Nacional

Gobierno extiende por un año convenio para contratar médicos cubanos

El Gobierno ha defendido la contratación de los cubanos al acusar que los médicos mexicanos no quieren trabajar

Mañanera

El Gobierno ampliará por un año el convenio con Cuba para recibir médicos y cubrir el supuesto déficit de personal en la sanidad pública, aseguró Zoe Robledo

El Gobierno ampliará por un año el convenio con Cuba para recibir médicos y cubrir el supuesto déficit de personal en la sanidad pública, aseguró Zoe Robledo

EFE / Isaac Esquivel

El Gobierno federal ampliará por un año más el convenio con Cuba para recibir médicos de la isla y cubrir el supuesto déficit de personal en la sanidad pública, reveló este martes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Robledo adelantó que pronto recibirá la visita de Tania Margarita Cruz, viceministra del Ministerio de Salud de Cuba, y Yamila de Armas Águila, presidenta de Servicios Médicos Cubanos, que busca extender el acuerdo que firmó el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en su viaje a La Habana en mayo de 2022.

“Vamos a continuar la colaboración con el Gobierno de Cuba, por eso ahora, esa misión que está ahora en nuestro país tiene la intención de que podamos establecer la ampliación de este convenio durante un año más, y no sólo su ampliación, sino revisar otros alcances”, expuso Robledo en la conferencia diaria del Gobierno federal desde Palacio Nacional.

Lee también

Más de 600 médicos cubanos especialistas han sido desplegados en 12 estados del país

Cecilia Higuera Albarrán
Desde la Conferencia mañanera, el director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que 610 médicos especialistas de Cuba, ya atienden en diversas localidades muchas de ellas de difícil acceso en el país

Más de 600 mil consultas han brindado los especialistas cubanos

Desde que comenzó el acuerdo, el 8 de mayo de 2022, México ha contratado 806 cubanos de 36 especialidades, según expuso el titular del IMSS.

Este personal ha realizado 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, 3 mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas, y 592 endoscopías, añadió Robledo.

Son realmente especialidades complejas, están atendiendo en este momento en 16 estados de nuestro país y en hospitales, muchos de ellos, que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista”, comentó el funcionario.

Lee también

Las contrataciones se anuncian mientras México tiene 2.4 médicos por cada mil habitantes, superior al promedio de 2 por cada mil de América Latina y el Caribe; pero inferior a la media de 3.5 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobierno ha defendido las contrataciones de cubanos al acusar a los médicos mexicanos de no querer trabajar en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario ha respondido que hay áreas en las que no pueden trabajar por la violencia.

La oposición también ha argumentado que el convenio es un acercamiento de López Obrador con el gobierno autoritario del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Sin referirse a la polémica, Robledo afirmó que “ha sido una experiencia extraordinaria, son médicas y médicos cubanos que están salvando la vida de mexicanas y de mexicanos”.