Nacional

Del gozo al pozo…mujeres, solo en puestos de menor rango en el Gobierno federal

La menor participación de mujeres en puestos de mayor jerarquía se traduce en menores ingresos para las mujeres que trabajan en las secretarías de Estado, advierte el IMCO 

triste realidad

IMSS inaugura en la ciudad de México, el primero de seis lactarios en beneficio de madres trabajadoras del instituto y mujeres visitantes, en las oficinas de la calle de Durango 323

La participación de las mujeres en puestos de mando disminuye conforme aumenta el nivel jerárquicoI  

KARLA GIL

México es el tercer país de América Latina con menor presencia femenina en los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público, solo después de Guatemala y Brasil e incluso la brecha salarial en los puestos de mando se ha ensanchado en perjuicio de las mujeres, cuya participación solo se concentra en los puestos de menor rango en este gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe, en promedio, 89 pesos en los puestos de mando en las secretarías.

De hecho la participación de las mujeres en puestos de mando disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico, sin contar los puestos titulares de las secretarías donde es el único sector que si hay paridad de género 50% -50% en titulares de las Secretarias de Estado.

Lee también

Delfina Gómez se compromete en campaña a que en su gobierno, 50% de los cargos públicos serán por mujeres

Cristina Huerta Gutiérrez
Delefina Gómez en su cierre de precampaña en Texcoco

De acuerdo a un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) “Un año más sin avances para las mujeres en la Administración Pública Federal”, la mitad de las secretarías en el Gobierno federal no cuentan con ninguna subsecretaria.

La menor participación de mujeres en puestos de mayor jerarquía—acusa-- se traduce en menores ingresos para las mujeres que trabajan en las secretarías de Estado a nivel agregado.

El documento del IMCO detalla que la brecha de ingreso por género en los puestos de mando es de 11%, la cual aumentó en tres puntos porcentuales respecto a 2022.

Es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe, en promedio, 89 pesos en los puestos de mando en las secretarías.

La Secretaria de Turismo y la del Trabajo son las que mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres registran.

La brecha de ingresos en la Secretaría de Turismo alcanza 38%, lo que la posiciona como la secretaría con mayor brecha de ingresos.

Le sigue la Secretaría del Trabajo que hasta hace poco más de un mes estaba encabezada por Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.

A pesar de contar con la mayor participación de mujeres en puestos de mando superior (44%), en la Secretaria del Trabajo persiste una brecha de ingresos de 14%. Si bien tiene una alta proporción de mujeres en puestos de mando superior, ellas están ubicadas en los niveles de menor jerarquía: direcciones generales y jefaturas de departamento.

Lee también

MUJERES, SOLO PUESTOS DE MENOR RANGO

Según el análisis la participación de las mujeres en la Administración Pública Federal, se concentra en los puestos de menor rango y disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico, sin contar los puestos titulares de las secretarías.

Las mujeres ocupan el 47% de los puestos de enlace en el nivel de menor jerarquía pero esta proporción se reduce a 33% en los puestos de mando superior, que incluyen a las subsecretarías de Estado, jefaturas de unidad y direcciones generales.

Es decir, a mayor jerarquía en el cargo, menor es la presencia de mujeres.

Admite que en los puestos titulares de las secretarías de Estado si existe paridad de género, ya que la mitad de ellos son ocupados por una mujer.

Es decir, hay ocho secretarías encabezadas por una mujer: Bienestar, Cultura, Economía, Educación, Energía, Gobernación, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.

Sin embargo en los puestos de mando superior, las mujeres tienen menor participación : subsecretarías (30%), jefaturas de unidad (28%) y direcciones generales (34%).