Nacional

INE vota en contra de bajar las "mañaneras" como lo quería la coalición PAN, PRI y PRD

Por unanimidad, el Consejo General consideró se tiene que seguir un procedimiento en forma de juicio, como justamente ya está establecido en los procedimientos especiales sancionadores, para llegar a esta decisión, fue uno de los argumentos

El Consejo General del INE, que preside Guadalupe Taddei, desechó la petición de la coaloción opositora de bajar las

El Consejo General del INE, que preside Guadalupe Taddei, desechó la petición de la coalición PAN, PRI y PRD de bajar las "mañaneras" de AMLO.

Foto: Cortesía

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó el acuerdo del PAN, PRI y PRD que solicitaba ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de transmitir sus conferencias matutinas conocidas como "mañaneras" por el resto del tiempo que queda a las campañas electorales.

El argumento que apoyaron todos los consejeros electorales es la sentencia de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ponderó el derecho de la ciudadanía a la información.

"La Sala Superior señaló que este tipo de ejercicios de información constituyen un ejercicio de comunicación gubernamental, y que la comunicación gubernamental es un ejercicio mucho más amplio que la propaganda gubernamental. Dicho de otra forma, todo ejercicio de propaganda gubernamental es necesariamente comunicación gubernamental, pero no toda comunicación gubernamental es propaganda gubernamental. Esto es relevante, porque lo que está sujeto a restricciones constitucionales es la difusión de propaganda, no así toda comunicación", expuso Arturo Castillo

Subrayó la relevancia del tema, porque el ejercicio de comunicación gubernamental no sólo está relacionado con las atribuciones y obligaciones que tienen los servidores públicos de informar sobre el desempeño de sus funciones, sino también con el derecho que tiene la ciudadanía a estar informada.

Castillo fue muy enfático en que las autoridades tienen atribuciones, no tenemos derechos.

"Si nosotros decidiéramos en este momento, por ejemplo, a través de un acuerdo como el que se nos presenta en estos términos, determinar la suspensión de la difusión de las conferencias matutinas de la Presidencia de la República, estaríamos en primera instancia, afectando los derechos de información de la ciudadanía, en principio. Para tomar una decisión de esta naturaleza, se tiene que seguir un procedimiento en forma de juicio, como justamente ya está establecido en los procedimientos especiales sancionadores, ¿por qué? Porque de esta forma podemos garantizar y respetar todas las formalidades del procedimiento para escuchar a las partes involucradas y, por supuesto, que todos tengan el derecho de defensa".

Aunque también parafrasó al activista Martin Luther King Jr. para reconocer que el presidente López Obrador sí ha sido amonestado por manifestar discursos que pueden ser violatorios de la equidad en esta contienda electoral.

“Bajo ningún concepto preconizo la desobediencia ni el desafío a la ley como haría el segregacionista rabioso, esto nos llevaría a la anarquía. El que quebrante una ley injusta tiene que hacerlo abiertamente, con amor y dispuesto a aceptar la consiguiente sanción. Opino que un individuo que quebranta una ley injusta para su consciencia y que acepta de buen grado la pena de prisión con tal de despertar la consciencia de la injusticia en la comunidad que la padece, está de hecho, manifestando el más eminente respeto por el derecho”, leyó el consejero Arturo Castillo.

Fue el argumento que apoyaron todos los consejeros electorales.