En México, la inseguridad se posicionó como la mayor preocupación de la ciudadanía de 18 o más años, abonando 61.2 por ciento sobre la cifra total según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, únicamente por arriba del aumento de precios y el desempleo.
La inseguridad en México es un tema de discusión recurrente entre los hombres y mujeres que habitan el país, pues cada vez se vuelve más cotidiano escuchar de homicidios, asaltos o actos violentos a lo largo de las 32 entidades federativas.
Durante 2022, según la ENVIPE, el tema de inseguridad se posiciona como la mayor preocupación de los mexicanos con 61.2 por ciento seguido por el aumento de precios y el desempleo, arrojando 39.6 y 32.1 por ciento, respectivamente; las inquietudes continúan con la salud (32 por ciento), pobreza (24.8 por ciento), escasez de agua (23 por ciento), corrupción (22.5 por ciento), falta de castigo a delincuentes (19.9 por ciento), educación (18.9 por ciento), narcotráfico(17 por ciento) y desastres naturales (4.8 por ciento).
La percepción de inseguridad tuvo un aumento de alrededor del 3 por ciento. Según la ENVIPE, las mujeres mexicanas son las que se sienten mayormente inseguras en su colonia, municipio y entidad federativa.
La encuesta también arrojó que Zacatecas es una de las demarcaciones en las que su población experimenta una sensación de inseguridad, acumulando 90.9; seguido por 90.6 de los habitantes del Estado de México; y Guanajuato con 87.4 por ciento. Asimismo, el acumulado nacional representa 75 .9 por ciento, mostrando un aumento de 0.3 por ciento con respecto al 2021.
Un 78.6 por ciento de los mexicanos coincidieron en que los cajeros automáticos sobre la vía pública son uno de los lugares que mayormente les hace sentir inseguridad, seguido por el transporte público y el banco, con 68.4 y 65.7 respectivamente.
Las entidades que presentaron un alza en sus porcentajes respecto a la intranquilidad de sus habitantes por la inseguridad son Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quinta Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Mientras que la Ciudad de México, Durango Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz consiguieron disminuir sus puntos porcentuales en contraste con el 2021.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .