Nacional

Interpone oposición del Senado controversia en la Corte contra extinción de 13 fideicomisos del poder judicial

Hasta el momento, dos jueces han otorgado amparos para suspender la extinción de los 13 fideicomisos, con lo cual está frenada la propuesta de AMLO de enviar esos 15 mil millones de pesos a la reconstrucción de Acapulco

contraataque

Bloque opositor en Senado  firme en rechazo a Reforma Eléctrica

Bloque opositor en Senado  firme en la defensa de los fideicomisos del Poder Judicial 

El bloque opositor en el Senado interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial que consumó Morena y sus aliados del PVEM y PT semanas atrás en la Cámara de Diputados y la Cámara alta.

El 27 de octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, promulgó el decreto para eliminar 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que acumulan más de 15 mil millones de pesos y que el gobierno pretende destinarlos a los damnificados de Guerrero por el embate del huracán Otis aunque están en litigio.

En este decreto se estipula que los recursos de los fideicomisos extintos, serán entregados a la Tesorería de la Federación y se destinarán por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a “programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Se establece también que en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales.

Señala que “los órganos del Poder Judicial de la Federación que funjan como fideicomisos deberán coordinarse con las instituciones que funjan como fiduciarias, para llevar a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fideicomisos” que no se ajusten a lo que establece el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Lee también

Aprueba pleno de diputados PEF 2024; Morena rechazó propuestas para destinar recursos a Acapulco

Eloisa Dominguez
Diputados de Morena y sus aliados del PVEM y PT celebran la aprobación del PEF 2024 sin etiquetar recursos para rehabilitar Acapulco, Guerrero, principalmente.

En la víspera, la jueza noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, otorgó este miércoles una suspensión provisional en favor de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces Federales de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) contra la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial que consumó Morena en el Congreso de la Unión.

Con ello, se frena de momento la desaparición de 13 de sus fideicomisos y además se prohíbe que se utilicen los más de 15 mil millones de pesos que tiene de fondos para reconstruir el devastado Puerto de Acapulco, tras el impacto del huracán Otis.

La medida cautelar ordenada por la jueza Elizabeth Trejo Galán tiene el efecto de suspender todas las consecuencias del decreto por el que se eliminaron los fideicomisos y que fue publicado el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este amparo se suma al otorgado el pasado 31 de octubre por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Fernando Luévano Ovalle, quien inicialmente concedió una suspensión provisional contra el decreto de extinción.

Ante ello, la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), SHCP y la Tesorería de la Federación (Tesofe) se deberán abstener “de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos celebrados por el CJF, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos”.