Nacional

Inviable rescatar Aeromar, dice AMLO

López Obrador protegerá a los afectados por cierre de Aeromar y acelerará la aerolínea operada por la Sedena

Mañanera

Andrés Manuel López Obrador ofreció la conferencia matutina en Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador ofreció la conferencia matutina en Palacio Nacional

Cuartoscuro / Graciela López Herrera

Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves "inviable" el rescate de la aerolínea Aeromar, que el miércoles cesó operaciones de forma definitiva y se convirtió en la segunda empresa aérea de México en quebrar en menos de tres años.

"Es totalmente inviable en lo económico, en lo comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta de los aviones”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que Aeromar suspendió sus vuelos el miércoles en medio de adeudos por más de 7 mil millones de pesos a diversos acreedores, entre los que destacan más de 522 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lee también

Aeromar cierra operaciones con deuda de 500 MDP al AICM

Jorge Aguilar
Después de 35 años de servicio, Aeromar cierra operaciones con un adeudo de más de 500 millones de pesos.

La quiebra de Aeromar sacudió al sector aéreo en México, donde apenas en 2021 Interjet dejó de operar por razones similares, lo que solo deja al país con tres grandes aerolíneas: Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.

Dueños de Aeromar huyeron a Israel, dijo López Obrador

Pero López Obrador argumentó que Aeromar "fue una empresa mal administrada. Son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños”.

“Los dueños se fueron, creo que a Israel, dejaron abandonada la empresa, con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia. Lo que pasa es que nuestros adversarios de todo lo que sucede nos culpan a nosotros", indicó.

El mandatario denunció que la aerolínea, fundada en 1987, "no le pagaba a los trabajadores", además de que los dueños la llevaron a la quiebra para no pagar sus deudas con el Estado mexicano, incluyendo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente prometió proteger a los 500 trabajadores de Aeromar, que ahora están en huelga, y a quienes compraron boletos.

Lee también

Con la salida de Aeromar, quedarán vacíos algunos de sus 19 destinos en México, uno en Cuba y dos más en los Estados Unidos.

Por ello, López Obrador adelantó que acelerará el arranque de Mexicana de Aviación, una aerolínea que operará el Ejército con 10 aeronaves antes de que concluya el año.

La compañía pública llevará el nombre de la primera aerolínea que se fundó en México, en 1921, y que quebró en 2010, por lo que el Gobierno gestionó el rescate de la marca.

"Ya viene Mexicana, va a volver a volar Mexicana, nos faltan ver algunas cosas, se están revisando algunos bienes que no haya conflicto legal o jurídico, pero ya los trabajadores tanto en activo como jubilados aceptaron la propuesta y están contentos, estamos a punto de llevar a cabo el acuerdo", anticipó.