Este miércoles, el juez José Gabriel Ramírez Montaño causó conmoción al ordenar la "inmediata libertad" de los agresores de la saxofonista mexicana María Elena Ríos, atacada con ácido en 2019.
Entre los liberados se encuentra el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, quien estaba en prisión domiciliaria por tentativa de feminicidio. Durante la audiencia, el juez argumentó que "la representación social, con las pruebas aportadas, no logró destituir la presunción de inocencia" de los acusados, por lo que decidió absolver a Vera Carrizal, Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Chávez del delito.
Además, ordenó levantar cualquier embargo precautorio o aseguramiento de bienes en contra de los ahora absueltos.
Indignación en redes sociales
María Elena Ríos, visiblemente afectada, recurrió a sus redes sociales para denunciar lo ocurrido. Según la saxofonista, la decisión del juez fue tomada en apenas 20 minutos, lo que refuerza sus sospechas de que "todo fue pactado" con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
En su denuncia, Ríos expresó su frustración al señalar que esta situación refleja la impunidad que enfrentan las mujeres en México. "Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia", escribió en una de sus publicaciones.
La decisión judicial no solo ha causado revuelo en redes sociales, sino también en organizaciones defensoras de los derechos humanos. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) condenó enérgicamente la liberación de los agresores, advirtiendo que esta resolución envía un "mensaje de protección a los feminicidas" y deja en estado de indefensión no solo a Ríos, sino a todas las mujeres en México.
La ONG también criticó que la Comisión de Derechos Humanos fue excluida de la audiencia, en la que el juez participó a través de Zoom. En esta misma audiencia, según el OCNF, el juez revictimizó a María Elena con sus declaraciones.
El panorama es sombrío: entre enero y junio de este año, se han registrado 1.738 asesinatos de mujeres en México, pero solo 418 son perseguidos como feminicidios, una cifra alarmante que representa el 24% de los casos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

