Nacional

Jueza falla a favor de Yasmin Esquivel; sí es autora de su tesis

El equipo legal de Esquivel informó que, con esta resolución firme, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM debe quedar sin materia y concluido de inmediato.

proceso

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Cuartoscuro

El equipo legal de Yasmín Esquivel Mossa, informó que una juez de lo civil en la ciudad de México, declaró que la ministra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue la autora de su tesis de licenciatura titulada “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Aparatado A”, cuya autoría ha sido cuestionada en los últimos meses.

En conferencia de prensa, los abogados Alejandro Romano Rascón, Eduardo Andrade Sánchez y José Monroy Zorrivas aseguraron que la juez determinó, “de manera firme e inatacable” que Yasmín Esquivel es la autora de su tesis de licenciatura, presentada ante la entonces ENEP (ahora FES) Aragón de la UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho.

Según los litigantes, esta declaración judicial determina que Yasmín Esquivel es la legítima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis de licenciatura.

Lee también

Sobre la deshonestidad intelectual

Saúl Arellano
Ministra Yazmín Esquivel Mossa

El equipo legal de Yasmín Esquivel informó que, con esta resolución firme, el proceso ante el Comité de Ética de la UNAM (CUÉTICA) debe quedar sin materia, y por tanto, proceda a dar por concluido su trabajo de inmediato.

Detallaron que las pruebas presentadas por su defensa la jueza de lo Civil en la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, para acreditar que la autoría de Esquivel sobre la tesis en cuestión. Consistieron en dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras.

“Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluye que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”, recalcaron.

En diciembre pasado se dio a conocer que la tesis presentada por Esquivel Mossa en 1987 para obtener su licenciatura era prácticamente igual al presentado por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.

La ministra negó una y otra vez el presunto plagio e incluso promovió recursos para impedir que la UNAM se pronunciara sobre la investigación que realizaba sobre este caso.