Nacional

Llamado a donar sangre para pacientes pediátricos en tratamiento oncológico

Este fluido es de suma importancia para los pequeños pacientes, quienes su componente sanguíneo tiene una producción disuida y tienen una pérdida aumentada, señala el IMSS

Trabajadores del IMSS se suman a la donación de sangre, en beneficio de más de un centenar de personas

El IMSS hizo un llamado especial para donar sangre destinada a pacientes pediátricos en tratamiento oncológico, ya que tienen requerimientos especiales y constantes transfusiones 

Una de los requerimientos especiales que presentan los pacientes pediátricos oncológicos que están en tratamiento, es la necesidad de contar con suficiente sangre para transfusiones, debido a que por su delicada condición, se detecta destrucción del vital líquido o por cantidad suficiente, pero con calidad insuficiente.

Ante ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado especial a la población a sumarse a la cultura de la donación de sangre y de manera altruista otorgar este vital componente a fin de mejorar la calidad de vida de pacientes pediátricos oncológicos que están bajo terapias de sustitución permanentes con trasfusiones crónicas.

Así se manifestó, en el marco de la reunión número 141 del grupo de trabajo, entre autoridades del IMSS madres y padres de familia, para la atención de niños bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social.

Durante la reunión de trabajo para la atención de niños bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, señaló que en los últimos años se han presentado mayores posibilidades de curar a un niño con cáncer, aunque para lograrlo se requieren tratamientos agresivos que llegan a presentar efectos secundarios.

El oncólogo pediátrico indicó que las necesidades transfusionales en la niña y el niño con cáncer son porque el componente sanguíneo tiene una producción disminuida, existe una pérdida aumentada, se detecta una destrucción del vital líquido o existe una cantidad suficiente, pero con calidad insuficiente.

En reunión virtual, explicó que los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos pueden incluir náuseas, vómito, caída de pelo, pero sobre todo baja en la producción de plaquetas, glóbulos rojos y leucocitos. Por ello, las niñas y niños con cáncer son usuarios frecuentes de los Bancos de Sangre.

Subrayó que la transfusión en el paciente pediátrico con patología oncológica es un procedimiento que confiere riesgos; además, es un proceso donde se suministra sangre o cualquiera de sus componentes, como paquete globular, plaquetas o plasma, a un menor con cáncer solamente con fines terapéuticos.

Indicó a los padres o tutores de pacientes pediátricos oncológicos que en caso de presentarse sangrado en el menor en una ciudad o municipio distante a su Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) correspondiente, acudan al Hospital General de Zona (HGZ) más cercano, donde recibirán la atención oportuna.

Para donar sangre se requiere tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno mínimo de cuatro horas, periodo donde sólo se deben ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo e hidratarse; además de no exceder más de ocho horas de ayuno.

Es importante que la persona no haya estado enferma de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días; no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días o estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses y no haber sido operado en los últimos seis meses.