Nacional

Se lleva a cabo macro simulacro de emergencias a nivel internacional

“No son obras de teatro, sino simulacros y habrá errores, pero esos errores se traducirán en salvamentos de vidas porque los vamos corregir para que no sucedan en la vida real”, explica el mayor John Alexander Galindo cargo del Sistema de Mando de incidentes.

México presente

Respuesta ante emergencias

Respuesta ante emergencias

Con la participación de 14 países entre ellos México, este sábado se realizó un macro simulacro de emergencias médicas de manera simultánea donde se vivieron situaciones reales en diferentes circunstancias desde la caída de un avión, hasta un sismo de 7.3 grados en la escala de Ritcher o personas extraviadas en una montaña.

“¡Cayó una avión en la periferia de la ciudad…,alerta!, se escucha decir en el Sistema de mando de incidentes.

De inmediato arriban al lugar , ubicado en México, ambulancias, paramédicos, bomberos para atender a 10 personas heridas, unas de ellas de gravedad.

De manera simultánea se registra un sismo de 7.3 grados en la escala de Ritcher en la ciudad de Socorro Santander en Colombia, donde colapsaron varios edificios. Las unidades de emergencia llegan para atender a los heridos.

En otro punto de Guatemala, unas personas se extraviaron en una montaña y de inmediato llegan cuadrillas de rescate con perros rastreadores. “Se derrumbó la vía, requerimos un helicóptero”, se escucha decir a uno de los rescatistas que busca hacer la extracción, mediante cuerdas, de una persona que cayó a un barranco

“No son obras de teatro, sino simulacros y habrá errores, pero esos errores se traducirán en salvamentos de vidas porque los vamos corregir para que no sucedan en la vida real”, explica el mayor John Alexander Galindo cargo del Sistema de Mando de incidentes.

El mayor Alberto Calderón Núñez, director del Congreso Internacional de Planeación de Operaciones de Emergencia que se realizó en Durango, México, destacó la importancia de “no bajar la guardia” para regular y normar las reglas em materia de protección civil en México y muchas partes del mundo.

Reconoce que hay mucho por mejorar en materia de protección civil pues no está permeando en la población.

“Nos falta cultura en materia de protección civil”, admite

Sin embargo destaca que en respuesta de emergencias si hay un gran avance donde poco a poco se siembra la semilla para dar respuesta a siniestros que se presentan no solo en México sino en cualquier parte del mundo.

En tanto la coordinadora académica de este congreso internacional, Angélica Soria Huerta, destacó la importancia de estar preparados en materia de emergencias.

La también urgencióloga consideró que los médicos mexicanos están preparados para responder ante emergencias como se comprobó en la pandemia donde fueron los primeros que enfrentaron el Covid aún a costa de sus vidas.

A este evento concurrieron organizaciones especializadas en urgencias, como la Asociación de Medicina de Urgencia y Desastres de México, (Amudem), que encabeza, Fabián Chablé Chan así como organizaciones de rescate, paramédicos y especialistas en protección civil, países como México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Ghana, España entre otros países.