Nacional

Queman viva a Luz Raquel Padilla; agresor se quejaba del ruido que hacía su hijo con autismo

La mujer de 35 años fue atacada en un parque de Zapopan por su vecino; ella había solicitado protección al municipio pero le fue negada.

Feminicidio

Luz Raquel radicaba en Jalisco, era madre y cuidadora primaria de un pequeño con diagnóstico de autismo, que requiere de cuidados 24/7.

Luz Raquel radicaba en Jalisco, era madre y cuidadora primaria de un pequeño con diagnóstico de autismo, que requiere de cuidados 24/7.

Especial.

Luz Raquel Padilla murió el 18 de julio, dos días después de haber sido atacada por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que le prendieron fuego en un parque en Zapopan, Jalisco.

Luz había denunciado al menos a uno de sus agresores. Madre de un menor con autismo, que requiere de cuidados 24/7, ella y su hijo habían recibido amenazas por parte de un vecino, quien se quejaba de los ruidos que hace el hijo de Luz cuando tiene crisis.

Lee también

“Sí es feminicidio”; papá de Debahni pide investigar el caso con perspectiva de género

Karina Almaraz
Exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar: así luce la capilla ubicada en el ejido la Laguna municipio de Galeana, Nuevo León

El 17 de mayo pasado, Luz Raquel exhibió en Twitter las amenazas. En fotografías que subió a la red social se observan pintas en las paredes del edificio dónde vivía; en ellas, el agresor asegura que la va a matar.

Ese día, según su tuit, su agresor le arrojó cloro industrial, el cual dañó su seno izquierdo: “Las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor, ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, dijo en un mensaje dirigido al colectivo Me cuidan Guadalajara, espacio destinado a dar acompañamiento a mujeres vulneradas y en situación de violencia.

En su denuncia, Luz Raquel también solicitó a la Comisaría de Zapopan que la inscribieran al programa Pulsos de vida, los cuales son dispositivos de geolocalización que emite una alerta a las autoridades cuando son presionados. 

Lee también

Presunto feminicida de Luz Raquel Padilla se presenta a declarar en Jalisco

redacción
Luz Raquel Padilla tenía 35 años

Sin embargo, pese a haber sido atacada con cloro y a las pintas, le fue negado pues estas amenazas “no eran suficientes” para ser integrada al programa.

Convocan a protestar por feminicidio de Luz

Luz Raquel radicaba en Jalisco, era madre y cuidadora primaria de un pequeño con diagnóstico de autismo, que requiere de cuidados 24/7, de acuerdo con el colectivo Yo Cuido México, organización que busca visibilizar el cuidado como trabajo y como derecho.

{"type":"Twitter","url":"https://twitthttps://twitter.com/Pat_MercadoC/status/1549580895958491137r.com/yocuidomexico/status/1549548719762186243"}

La colectiva denunció que el pasado 16 de julio, Luz fue quemada viva a unas cuadras de su domicilio. Sin embargo, no es el único caso: “Luz Raquel no es la única madre y cuidadora que ha recibido amenazas asociadas a la discriminación e ignorancia que se manifiestan en contra de personas con discapacidad. A lo largo y ancho de la República Mexicana somos muchas las mujeres que hoy levantamos la voz y nos reconocemos en la historia de Luz Raquel”.

Por lo anterior, convocan a una manifestación el jueves 21 de julio y piden a organizaciones de cuidadoras y mujeres en general, llevar sus historias escritas en hojas de papel, para hacer un tendedero.

Convocan a protestar por feminicidio de Luz Raquel.

Convocan a protestar por feminicidio de Luz Raquel.

@yocuidomexico.

La manifestación será en la sede de la Representación del estado de Jalisco en Ciudad de México, ubicada en Manuel López Cotilla #1013, colonia del Valle Centro, a las 1200 horas.