Nacional

México tiene 240 municipios sin policías, advierte Gobernación

Adán Augusto López Hernández, encargado de la política interior del país, se reunió con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y diputados locales; señala que Guanajuato, Jalisco y Michoacán son estados "bañados en sangre"

nacional

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, junto a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, en reunión con diputados de la capital del país.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, junto a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Martí Batres, secretario de Gobierno, en reunión con diputados de la capital del país.

Foto: Cortesía

De los dos mil 471 municipios que tiene el territorio mexicano, al menos 240 no cuentan con una fuerza de seguridad pública, advirtió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El funcionario federal se abstuvo de mencionar los municipios que carecen de policías, aunque un dato que reveló –hace algunos días– el diputado priista Rubén Moreira fue que a Zapopan toda su policía le renunció, y otra localidad más es Ixtlahuacán, ambas de Jalisco.

En el marco de la discusión y aprobación de la reforma al artículo Quinto Transitorio del decreto constitucional por el se creó la Guardia Nacional para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, pidió a la bancada de Movimiento Ciudadano aprobar las modificaciones, pues Jalisco vive bajo fuego, al igual que Guanajuato donde Celaya es uno de los municipios con altos índices de homicidios.

Tras la aprobación a la reforma del famoso Quinto Transitorio constitucional, toca ahora a los congresos locales de todas las entidades federativas avalar los cambios para que entre en vigor la reforma.

En el marco de esta discusión que ha comenzado en la Ciudad de México, Adán Augusto López Hernández hizo énfasis en qué el gobierno federal está ayudando a los estados en materia de seguridad, pero exhortó a los mandatarios estatales y locales a no dejarle toda la responsabilidad a la Federación.

En su gobierno, Enrique Peña Nieto señaló que los gobernadores "nadaban de a muertito" en el combate a la incidencia delictiva.

Guanajuato, Jalisco, Michoacán que están hoy convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva y es nuestro compromiso que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos

Lee también

Ayer, tras una reunión con los diputados de la Ciudad de México, Adán Augusto López Hernández reiteró y secundó lo dicho por Rubén Moreira: "Los gobernadores deben hacerse cargo de la seguridad pública, lo mismo que los municipios. Los 'baños de sangre' están en Guanajuato, Jalisco y Michoacán".

Señaló que con la reforma constitucional aprobada la semanas pasada por el Congreso de la Unión se debe caminar para fortalecer a las policías estatales y municipales, por lo que se creará un fondo para esta tarea.

"Por respeto a los municipios, pero, sobre todo, porque retomar las tareas de seguridad pública es parte de una estrategia –válgase la redundancia– de seguridad, no puedo decirle ni siquiera en qué estados, pero ha trascendido ahí en qué estados no hay; pero sí le digo que cuando menos hay 240 municipios en el país que no tienen hoy una fuerza de seguridad pública municipal", dijo el funcionario federal al término del encuentro con los legisladores locales.

Lee también

Los quebrantos del Ejército

Rafael Cardona
México tiene 240 municipios sin policías, advierte Gobernación

Hay mucho de responsabilidad de los gobernadores, de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales, y es un exhorto para que actúen conforme a la ley, que respetemos todos el texto de la Constitución general de la República", pidió el secretario de Gobernación.

En tanto, Claudia Sheinbaum reconoció la labor del Ejército en la capital del país.

"Nos ayuda mucho contra la tala clandestina de árboles, que es un delito federal. Nos ayuda con su presencia en las zonas limítrofes de la ciudad, con entidades como el Estado de México y Morelos".

La jefa de Gobierno indicó que la presencia de la Guardia Nacional se va a reforzar aprovechando "el texto constitucional".

"Lo que nosotros hemos hecho es no lavarnos las manos frente a la condición en la que recibimos la ciudad, sino al revés, colaborar junto con el Gobierno de México para fortalecer la seguridad y garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad.;Hay gobernadores que deciden: 'Bueno, eso es delincuencia organizada, le toca al Gobierno Federal, a nosotros no nos toca. Nosotros no hacemos eso porque finalmente un homicidio es un delito del fuero común; lo que nosotros hacemos es reconocer que existe, colaborar con la Federación y atender y fortalecer nuestra propia Secretaría de Seguridad y la coordinación con la Fiscalía General de Justicia, inclusive la coordinación con el Poder Judicial", dijo Sheinbaum Pardo.

Señaló que durante la administración de Felipe Calderón subió en 193 por ciento el número de homicidios, de 8 mil 867 a 25 mil 967; después, todavía se incrementó en 59 por ciento. El Gobierno de México lo que ha hecho es reducir, por primera vez, en 11 por ciento los delitos. Es decir, venían creciendo los homicidios, después se estabilizan y hoy están disminuyendo.

López Hernández coincidió con la mandataria, y aseguró que ya hay una baja en la incidencia delictiva, ya se está reduciendo, incluso el homicidio doloso, por no hablar de delitos como el secuestro, como el robo de vehículos, como el robo a casa habitación, el robo a transeúntes, la extorsión se había elevado un poco, pero ahora se mantiene estable. "La Estrategia de Seguridad del Gobierno Federal empieza ya a rendir frutos".

Ambos fundadores de Morena dijeron ser "hermanos de lucha" y la oposición de va a quedar con las ganas de verlos enfrentados por la candidatura a la Presidencia de México.