Nacional

Ministra Lenia Batres dice que desde la ANAD será parte del debate por iniciativas de López Obrador

La hermana del jefe de Gobierno sustituto dijo que como integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos impulsará los cambios para reformar a la Corte

reformas constitucionales

La ministra Lenia Batres (rojo) con integrantes de la Asociación de Abogados Democráticos manifestaron interés en participar en la discusión de reformas al PJF.

La ministra Lenia Batres (rojo) con integrantes de la Asociación de Abogados Democráticos manifestaron interés en participar en la discusión de reformas al PJF.

Foto: Cortesía

La ministra Lenia Batres, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) señaló que está organización muy seguramente participará en la discusión de las reformas al Poder Judicial de la Federación presentadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un pronunciamiento en el Hemiciclo a Juárez, junto con integrantes de la ANAD, Batres Guadarrama evitó volverse a manifestar por la iniciativa que plantea que los ministros sea elegidos por el voto de la ciudadanía, aunque reiteró que está a favor del paquete envíado por el Jefe del Ejecutivo.

"Vamos a conocer bien de las iniciativas que envió el Presidente, y ya vamos a poder opinar del tema. Yo hace tiempo manifesté mi opinión en positivo sobre la elección de los ministros por el voto de la ciudadanía".

También evitó dar su opinión sobre el juicio político contra su compañero de la Corte, Alberto Pérez Dayán, por hacer efectivo el artículo 56 de la Ley de Amparo que faculta a los presidentes de las salas del máximo tribunal del país para emitir el voto de calidad cuando haya un empate en la votación para concluir con la revisión de un asunto dentro de un juicio de amparo.

"No me toca a mí decirlo. Ya quienes tienen la responsabilidad lo dirán", dijo Lenia Batres.

La ANAD coincidió con el discurso de la 4T referente a que los 30 años "del periodo del neoliberalismo" han sido los más opuestos a la Constitución de 1917.

"Las más profundas reformas inconstitucinales fueron las de Enrique Peña Nieto con el apoyo incondicional del PAN, PRI y PRD", señaló la ANAD.