Nacional

Que niñas y jóvenes asistan a la escuela sin interrupciones por periodo menstrual

Mexicanos Primero pide a candidatas a la Presidencia, recordar lo que vivieron, y plantear propuesta de políticas públicas para ayudar a las estudiantes

“Menstruar en la Escuela”

Patricia Vázquez, directora general de Mexicanos Primero, explicó la necesidad de la educación menstrual.

Patricia Vázquez, directora general de Mexicanos Primero, explicó la necesidad de la educación menstrual.

Cortesía de Mexicanos Primero

Para que durante su periodo menstrual las niñas, adolescentes y jóvenes puedan asistir a la escuela sin interrupciones, Mexicanos Primero (MP) llamó a los tres aspirantes a la Presidencia de la República a crear políticas públicas en la materia.

Patricia Vázquez del Mercado, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Primero, pidió a las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y al candidato Jorge Álvarez Máynez buscar caminos que protejan a las niñas, adolescentes y jóvenes durante su periodo menstrual.

Añadió que se debe ofrecer “la suficiente información, legislación y condiciones materiales para que nunca, ninguna mujer, vuelva a sentir vergüenza, sea agredida o no ejerza su derecho a estar en la escuela durante su periodo menstrual”, señaló.

Tal como Crónica lo adelantó, este lunes fue presentado el libro “Menstruar en la Escuela”, realizado por Mexicanos Primero en colaboración con Fundación Femmex y Aprender Primero.

Vázquez del Mercado dijo que en el mes de la mujer decidieron hablar de Menstruar en la escuela para pedir a quienes tomarán las decisiones por los próximos 6 años que piensen en las niñas, adolescentes y jóvenes en la escuela.

Derecho de estar en la escuela

“Se requiere poner en la agenda el tema de la menstruación para que deje de ser un obstáculo en el derecho que tienen de estar, aprender y participar en su escuela”, manifestó.

Vázquez del Mercado expresó que cada día que pasa en el que no ejercen ese derecho “pierden oportunidades que les afectarán durante toda su vida; pongamos la seriedad que la menstruación digna merece en las escuelas”.

Las estudiantes dejan de ir a la escuela por la ausencia de una educación menstrual en México.

Las estudiantes dejan de ir a la escuela por la ausencia de una educación menstrual en México.

Mexicanos Primero

Se espera que las dos candidatas y el candidato presidenciales presenten una propuesta educativa para condiciones de higiene y educación, que evite el ausentismo menstrual que afecta directamente el aprendizaje de las estudiantes.

La publicación expone las dificultades cotidianas que tienen las mujeres y personas menstruantes para poder permanecer en la escuela, sin afectar su dignididad ni proceso educativo.

Infraestructura y Productos

“Falta de productos como toallas, tampones o copas, falta de baños y agua corriente, y el inadecuado manejo sobre el tema en los materiales escolares propicia tabúes y las convierte en blanco de agresiones en los planteles escolares”, indicó.

En conferencia de prensa, las organizaciones señalaron que “las candidatas principalmente, deben ser empáticas y pensar que lo que ellas mismas vivieron o vieron en sus escuelas no puede seguir sucediendo”.

Añadieron que pese a los avances en la legislación e inclusión del tema en los libros de texto, la pobreza menstrual que se refiere a las necesidades básicas para una menstruación digna, es un tema que no está estudiado y apenas se habla de él.

Las niñas ausentes

MP comentó la encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): 4 de cada 10 estudiantes que atraviesan por su periodo menstrual no están en la escuela, al menos durante uno o dos días cada mes.

Esta situación ocasiona rezago educativo que puede desencadenar en abandono escolar; el 20 por ciento alguna vez ha faltado a la escuela o dejó de tomar clases virtuales por tener la menstruación.

Además, un 30 por ciento usa papel higiénico en lugar de toallas, 66 por ciento piensa que los baños de su escuela están sucios, y 73 por ciento se lava las manos sin jabón.

Los baños de las escuelas en México carecen de infraestructura de soporte menstrual, según UNICEF.

Los baños de las escuelas en México carecen de infraestructura de soporte menstrual, según UNICEF.

Mexicanos Primero

De acuerdo con el censo de población (INEGI) que se realizó en 2020, de los 126 millones de personas que habitan México, 3 de cada 10 son mujeres en edad reproductiva (10 a 54 años), y de ellas, 18.2 millones son niñas y adolescentes.

Lo básico no está

MP comentó que lo básico para atender las necesidades de las estudiantes en las escuelas no está garantizado; de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Lee también

“Menstruar en la Escuela” mostrará dificultad femenina en planteles educativos

Gerardo González ACOSTA
Ni la participación de mujeres en el gabinete ha cambiado lo que viven las estudiantes en México.

La institución encontró que el 23.6 por ciento del total de escuelas en el país carece de agua potable (más de 56 mil escuelas); 5 mil 946 no tiene baños, y las escuelas que sí tienen sanitarios en los servicios comunitarios son mixtos.

Durante la presentación del libro “Menstruar en la Escuela”, Artemisa Belmonte, secretaria general de Fundación Femmex dijo que la adecuada gestión de la menstruación está estrechamente ligada a que las niñas y adolescentes asistan a la escuela y aprendan y participen en ella.

“Está documentado que el miedo a manchar su ropa, prevalencia de estigmas y tabúes, carencia de insumos y falta de instalaciones adecuadas y agua, provoca que las niñas dejan de asistir a la escuela y esto aumenta el riesgo de abandonarla”.

Begoña Suárez, coordinadora de Judicialización en Aprender Primero, dijo que en 17 estados delpaís “no hay ninguna mención de la menstruación,y siguen existiendo carencias respecto a insumos, baños y agua corriente en las escuelas

Pese que 15 estados modificaron sus leyes para visibilizar la menstruación y existe mayor claridad del tema en los libros de texto gratuito, todavía es insuficiente porque.

“Solo podemos hablar de una menstruación digna cuando exista educación en la materia y que todas las escuelas cuenten con espacios sanitarios adecuados, agua corriente e insumos de gestión menstrual gratuitos”, culminó.