Nacional

Omisiones médicas causaron la muerte de paciente en IMSS Sonora: CNDH

Investigaciones de CNDH corroboran que médicos incumplieron y provocaron el fallecimiento de una mujer; ordena al IMSS proceder contra galenos

Reparación del daño

Fachada del IMSS

Fachada del IMSS

X

Gerardo González Acosta

Por omisiones que causaron la muerte a una paciente debido al tratamiento otorgado por meningitis, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 001/2024, dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia encontró que los errores que costaron la vida a la paciente, son atribuibles al personal médico de dos hospitales ubicados en el estado de Sonora.

La comisión informó que comprobó que las negligencias encontradas “agravaron su condición de salud y vulneraron sus derechos humanos a la protección de la salud y al acceso a la información en esta materia”.

Lee también

Deberá IMSS reparar daño a familiares de paciente fallecido por negligencia: CNDH

redacción
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que no se registraron daños en la infraestructura hospitalaria del instituto por los microsismos registrados en la CDMX

Ante una queja queja presentada, la CNDH calificó a la paciente como “víctima” en la visita que hizo el 18 de enero de 2021 a la Unidad de Medicina Familiar número 61 (UMF-61), ubicada en Navojoa.

Señaló que la dolosa experimentó una tumefacción, por lo que se le prescribió tratamiento médico.

Luego, el 10 de marzo de ese año ingresó a Urgencias del Hospital General de Zona número 3 (HGZ-3), perteneciente al citado municipio, por entumecimiento de brazo izquierdo, cefalea, y se le recetaron medicamentos analgésicos/antiinflamatorios y se decretó su alta médica, informó la comisión.

Faltaron las notas del médico

“Posteriormente, el 19 de marzo volvió a acudir a ese hospital con pérdida de apetito, debilidad generalizada, dolor de cabeza y vómito y, aun cuando se le diagnosticó con deshidratación, dispepsia y probable síndrome anémico, el médico tratante no dejó asentado en sus notas la realización de una adecuada semiología y exploración física dirigida, para elaborar un diagnóstico diferencial”, señaló.

Lee también

Pide CNDH a ISSSTE reparación integral a una mujer por extirparle un ovario sin su consentimiento

redacción 
ISSSTE cierra el año con reservas superiores a 130 mil millones de pesos

En los días siguientes, la víctima atravesó por crisis convulsivas, elevación de la tensión arterial y deterioro neurológico progresivo, entre otros problemas de salud, por lo que se sospechó la presencia de meningitis probablemente bacteriana.

El 1 de abril, la paciente fue trasladada a Urgencias del Hospital General Regional número 1, en Ciudad Obregón, con los diagnósticos de neurocisticercosis, hipertensión intracraneal y probable edema cerebral, señaló la comisión.

Muere por Meningitis

Luego de diversas complicaciones, perdió la vida a causa de meningitis; según el dictamen elaborado por la CNDH a partir de las evidencias recabadas, la atención otorgada en el HGZ-3 fue inadecuada.

Detalló que Urgencias del Hospital General de Zona número 3 no proporcionó a la víctima un manejo médico apropiado, apoyado en una correcta exploración física y la práctica de un interrogatorio dirigido a buscar un diagnóstico que tomara en consideración los síntomas que la aquejaban.

Con ello, determinó la comisión, “obstaculizó la aplicación de un tratamiento oportuno a la infección del sistema nervioso central encontrada, y tampoco se le canalizó a un servicio médico especializado en neurología”.

IMSS debe reparar el daño

En su recomendación, la CNDH ordena al director general del IMSS tramitar la reparación integral del daño, así como el otorgamiento de atención psicológica y tanatológica.

Aseguró que los derechos humanos a la protección de la salud y al acceso a la información en materia de salud de la paciente fueron violados, por la falta de notas médicas en su expediente clínico de la paciente y un incompleto registro del nombre de uno de los médicos tratantes.

También instruye al IMSS “colaborar con el Órgano Interno de Control en la investigación que se inicie en contra de las personas servidoras públicas señaladas como responsables de las omisiones descritas”, entre otras.