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“Pregúntale a Zana”, chat de inteligencia artificial que aclara dudas en temas de salud

Se puede acceder desde un teléfono público, y la consulta médica con un médico general o un psicólogo cuesta entre 100 y 400 pesos. Disponible a nivel nacional

"Pregúntale a Zana",aplicación vía teléfono celular, apoyada en Inteligencia Artificial, que busca acercar la atención médica a la población en general

El acceso a la salud es uno de los principales problemas que enfrentan los mexicanos, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, más de 36 millones de personas en el país (28%) no reciben asistencia médica por falta de cobertura, señaló Cristina Campero Peredo, directora general de PROSPERiA.

Precisó que, a través de esta plataforma enfocada a la salud, se desarrolló un chat, vía WhatsApp, a través del cual, con ayuda de Inteligencia Artificial, se ofrecen soluciones médicas, diseñado para brindar respuestas precisas y confiables a preguntas relacionadas con temas de salud.

El acceso a este chat es 100% gratuita –en www.zana.mx, y se pueden plantear preguntas relacionadas con salud, con respuestas sencillas y directas, incluso de lo que el paciente acaba de plantear, y para el caso de un tema que requiere la asistencia de un médico general o un psicólogo, la propia aplicación canaliza a la persona, aunque en este caso, los costos de atención oscilan entre los 100 hasta los 400 pesos.

En este sentido, destacó que datos del informe: “Perspectiva estratégica de salud y atención médica global: Dando forma al futuro de la salud y la atención médica”, desarrollado por el Foro Económico Mundial, las inversiones digitales para resolver necesidades de salud aumentaron en 2021 a 57 mil millones de dólares (especialmente en telesalud y salud mental).

Resaltó que: “Pregúntale a Zana” surgió a partir de la integración de una amplia gama de herramientas de inteligencia artificial como modelos de lenguaje, motores de búsqueda, sistemas de recomendaciones, apoyados en la experiencia y conocimiento de un equipo médico multidisciplinario.

Cristina Campero aclaró que el chat sólo brinda información para resolver dudas sobre temas médicos, quizá alternativas de remedios sanos que permitan, por ejemplo, atender molestias leves, pero no se sustituye una consulta médica, no se dan diagnósticos y no se recomienda la automedicación y en caso de requerir una consulta médica con un especialista, entonces, ésta se puede realizar por videollamada o solo llamada por voz, para mayor comodidad y accesibilidad del paciente.

Abundó, que la ventaja de utilizar WhatsApp es que es totalmente accesible y es la red social que más se utiliza en México “y consume muy pocos datos, y aunque probablemente no acceden a ella el 100% de quienes tienen teléfono celular, sí es un amplio porcentaje de la población, lo que permite garantizar que llegará a un amplio porcentaje de la sociedad”.

Aunque a la fecha sólo se cuenta con apoyo de médicos generales y psicólogos para consultas, se tiene contemplado eventualmente incorporar atención especializada como por ejemplo en endocrinología para tratar a pacientes con diabetes o hipertensión y poder brindarles un servicio extra, que es la continuidad en la atención, es decir, ir generando una base de datos, para saber si en ocasiones anteriores, fueron atendidos y de qué.