Nacional

Problemas del sueño requiere disciplina para dormir, levantarse y evitar bebidas energizantes

Especialista resalta que dormir el número de horas necesario acorde a cada edad. Para los diferentes casos complejos hay tratamientos farmacológicos y farmacológicos

Este estudio sienta una base importante para futuras investigaciones sobre la intersección de la genética, el sueño y los síntomas depresivos.

Este estudio sienta una base importante para futuras investigaciones sobre la intersección de la genética, el sueño y los síntomas depresivos.

Para poder atender problemas del sueño, es recomendable establecer horarios fijos tanto para acostarse como al levantarse, así como realizar ejercicio de manera regular y evitar el consumo de bebidas energizantes, señaló la doctora Onelia Heredia Hernández.

La psiquiatra adscrita a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que dormir adecuadamente es un proceso a través del cual, el organismo se renueva, repara y revitaliza.

Puntualizó que el tiempo adecuado de descanso para recién nacidos e infantes hasta los 5 años necesitan, en promedio, dormir de 12 a 13 horas; los adultos requieren 9 horas de sueño y las personas mayores, entre 7 u 8 horas

Explicó que durante el proceso del sueño, el organismo tiene la oportunidad de eliminar toxinas del cerebro, recomponer el sistema inmunológico y guardar memorias, por lo que no tener ese descanso puede dar paso a padecimientos como la obesidad, así como de enfermedades cardiovasculares.

FACTORES QUE AFECTAN NO PODER DORMIR BIEN

Asimismo, indicó que hay factores que pueden impedir dormir bien, incluyendo condiciones médicas como la diabetes, la presión arterial alta, la esclerosis múltiple, el Parkinson, el Alzheimer, además se debe tomar en cuenta que existen factores que también pueden dificultar un buen descanso, como el uso prolongado de dispositivos móviles, así como el hecho de estar pensando en ciertas preocupaciones que pudieran ser de tipo financieras, escolares y laborales, o algunas otras más.

La especialista resaltó que además del tratamiento conservador, que incluye medidas de higiene del sueño como mantener: horarios para dormir y levantarse hábito que debe aplicarse incluso durante los fines de semana y vacaciones y no dejar de realizar alguna actividad física.

Destacó que el Seguro Social brinda atención de forma escalonada en los tres niveles de atención, incluso en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), se realiza la detección de los principales problemas de sueño, y corresponderá al médico familiar valorar qué tipo de tratamiento necesita cada paciente farmacológico o no, y en caso de que el paciente no presente una adecuada respuesta a ambos tratamientos se deriva a la consulta externa de psiquiatría.

La doctora Heredia Hernández manifestó que algunos síntomas que indican problemas del sueño son sensación de cansancio durante el día, fatiga, falta de concentración, alteraciones en el afecto o aumento de la impulsividad y capacidad de reacción disminuida.

La psiquiatra adscrita a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Seguro Social expresó que el sueño reparador es el proceso donde descansamos y recargamos energía.

Cabe mencionar que durante el 2023, el Seguro Social brindó más de 6,390 consultas a derechohabientes por problemas del sueño en sus unidades médicas de los tres niveles de atención en todo el país.