Nacional

Proceso electoral fractura unidad de Morena en Senado; se registra división y renuncias

Ya se registran algunas renuncias y se perfilan otras más luego de que han acusado un desaseo y trampas en los procesos internos de ese partido de cara a las elecciones del próximo año.

molestia

Piden reglas claras y piso parejo

Malú Micher explotó contra su partido y anunció su renuncia aunque más tarde la dejó  en el "aire" 

Las candidaturas rumbo al 2024 empiezan a cobrar facturas en Morena, sobre todo en su bancada en el Senado, donde la unidad se ha resquebrajado y ya se registran algunas renuncias y se perfilan otras más luego de que han acusado un desaseo y trampas en los procesos internos de ese partido de cara a las elecciones del próximo año.

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García renunció a Morena en el Senado este miércoles y se sumó a la bancada del PRI en la Cámara Alta, informó el tricolor.

“Damos la bienvenida a la Senadora @Cecilia__SG, a quien reconozco el haber tomado la decisión de separarse de la bancada de Morena para sumarse al @SenadoPRI y a esta gran alianza por la defensa del país. Hoy lo más importante es sumar cada vez más voluntades dispuestas a luchar por un México mejor”, anunció el dirigente nacional, Alejandro Moreno.

Lee también

AMLO asegura que no hay ruptura en Morena

EFE / Redacción
López Obrador regreso este miércoles a encabezar su conferencia matutina

Sin embargo, se perfila que en las próximas horas por lo menos otra senadora morenista también deje la bancada y otra más dejó en “stand by” su permanencia en ese grupo mayoritario.

Sánchez García era una morenista cercana al equipo del ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón y no se descarta que otra marcelista como Malú Micher, deje Morena tras lo sucedido en el proceso interno en ese partido para definir la candidatura presidencial, que al final recayó en Claudia Sheinbaum.

Micher integró el equipo de Ebrard en esa contienda que acusó una serie de irregularidades y “cargada” a favor de Sheinbaum.

Durante la maratónica sesión de este miércoles en el Senado, donde se aprobó la ley de ingresos, Malú Micher pidió la palabra para intervenir en el debate, pero la presidenta del Senado, la morenista, Ana Lilia Rivera, no se la concedió, lo que provocó que la guanajuantense explotara y anunciara su renuncia a este partido.

“En este momento renunció a Morena”, anunció molesta mientras la secretaria general, Citlalli Hernández, trataba de tranquilizarla y le recordaba que ella era de Morena.

--“No, si fuera de Morena no te me quedarías viendo así…”, le recriminó

Lee también

“¿Y saben qué iba a decir?, le iba a preguntar al senador (que estaba en la tribuna) si le parecía que esto era un cochinero, porque nos dijo marranos, eso iba a hacer, iba a defender a mi grupo parlamentario”, espetó mientras se le quebraba la voz del coraje.

Acto seguido, Micher tomó sus cosas de su escaño y se retiró mientras sus compañeros le gritaban que pensara bien su decisión.

Más tarde, en un mensaje en la red X, Micher anunció que ya dialogó con la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera y “eliminamos la rudeza innecesaria”. “Tengo sentimientos en la mente y en el corazón para tomar decisiones”, dijo al dejar en el aire su renuncia o no a Morena.

Ello mientras Lucy Meza, otra senadora de Morena perfila también dejar la bancada en las próximas horas luego de acusar una serie de trampas en la contienda interna de su aún partido para definir la candidatura a la gubernatura de Morelos, donde fue excluida y no se le permitió participar en la encuesta final.

En entrevista con este medio, Meza aseguró que “sí o sí” estará en la boleta electoral el próximo año para renovar la gubernatura de Morelos y anunció la posibilidad de convertirse en abanderada de otro partido diferente a Morena, sin descartar al frente Amplio por México que integran PAN, PRI y PRD.