Nacional

Rechaza Coparmex reforma a ley de amparo de Monreal; “son regresiones”, advierte

“Se debe profundizar y ampliar la garantía de derechos, no promover regresiones. La protección de estos derechos es una responsabilidad compartida que debe prevalecer sobre cualquier consideración política”, demandó

riesgos

Ricardo Monreal Ávila le deseó suerte a Sandra Cuevas en su intención por contender por la Jefatura de Gobierno.

A través de su reforma a la ley de amparo, Ricardo Monreal busca blindar las reformas de la 4 T  para que no sean suspendidas por los jueces 

Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) rechazó las reformas a la ley de amparo que aprobaron senadores de Morena y sus aliados del PVEM y PT para impedir que los jueces suspendan leyes o reformas generales impugnadas mediante esta figura y pidió a esos partidos no promover regresiones a los derechos de los mexicanos.

“Se debe profundizar y ampliar la garantía de derechos, no promover regresiones. La protección de estos derechos es una responsabilidad compartida que debe prevalecer sobre cualquier consideración política”, demandó.

Con esta ley, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de Morena en el Congreso buscan “blindar” sus reformas de eventuales impugnaciones de la oposición para evitar que puedan ser suspendidas.

Esta iniciativa promovida por Ricardo Monreal —agregó Coparmex— es contraria a los principios fundamentales establecidos en la Constitución y pone en riesgo los derechos colectivos, la eficacia de las resoluciones judiciales y restringe la discrecionalidad judicial, impidiendo un análisis ponderado de los casos en beneficio del orden público e interés general.

Lee también

Ley aprobada en Senado que limita amparo, vulnera acceso a justicia: magistrados

Alejandro Páez
Comisiones de justicia  y estudios legislativos del Senado aprobaron esta ley con mayoría de Morena y aliados

El sector empresarial recalcó que la ley de amparo es un instrumento de defensa que nos ofrece resguardo frente a los abusos de autoridad.

“El juicio de amparo es un recurso legal que permite que los gobernados puedan impugnar la constitucionalidad de leyes, actos administrativos y sentencias judiciales que consideren que vulneran sus derechos fundamentales”, estableció.

Al limitar los casos para el otorgamiento de la suspensión—acusó—, se evita el margen de operación judicial contemplada en la Ley de Amparo, lo que conlleva desconocer los derechos colectivos y amenaza la eficacia de las resoluciones judiciales al consumarse los actos sin considerar las excepciones en el principio de relatividad aplicable a la suspensión.

Insistió en que la iniciativa de Monreal aprobada en comisiones por la mayoría de Morena en el Senado, limita la posibilidad para que los órganos jurisdiccionales otorguen una suspensión provisional o definitiva con efectos generales en los juicios de amparo que se interpongan en contra de leyes que se expidan por el Congreso de la Unión o de los Estados, es decir, se pretende limitar la facultad de los jueces para otorgar la suspensión de un acto con efectos generales.