Nacional

Rechaza EU que México haya pedido suspender aplicación de la ley entre ambos gobiernos.

Ello luego del operativo que terminó con la captura de los supuestos capos del cartel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán Lópe, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado de falta de información.

¿especulaciones?

Ken Salazar asegura que las autoridades de EU nada tuvieron que ver con la captura de los dos narcotraficantes/

Ken Salazar asegura que las autoridades de EU nada tuvieron que ver con la captura de los dos narcotraficantes/

@USAmbMex

El gobierno de Estados Unidos rechazó que México le haya solicitado limitar o suspender ciertas actividades de aplicación de la ley entre ambos gobiernos luego del operativo de hace una semanas que terminó con la captura de los supuestos capos del cartel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado de falta de información sobre ese asunto de parte del gobierno de Joe Biden.

“Hemos recibido preguntas sobre una supuesta solicitud del Gobierno de México para limitar o suspender ciertas actividades de aplicación de la ley entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Esto es falso”, estableció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

En un comunicado, el diplomático, aclaró que en realidad se continúa y “esperan mantener una profunda cooperación con el Gobierno de México” en el marcio Bicentenario sobre Seguridad.

“Nuestros pueblos están más seguros como resultado de esta importante cooperación”, recalcó

De hecho, insistió en que los logros en materia de seguridad entre México y Estados Unidos “han sido históricos gracias a la cooperación sin precedente” de ambos gobiernos.

En días pasados, el presidente López Obrador acusó a Estados Unidos de no cooperar sobre captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo pues hasta el momento no les ha entregado un informe detallado acerca de cómo se dio la detención de ambos capos.

“No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos, no nos han dado información suficiente”, se quejó

El mandatario aseveró que esperarán más tiempo para que se les brinde el informe completo y detallado sobre cómo se produjeron dichas detenciones.

Cuestionó que hasta el momento sólo han recibido información “muy elemental” donde solo les han revelado que había un acuerdo “de tiempo atrás” con el hijo de El Chapo para su entrega y que había llegado en un avión a El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.

Sin embargo aún no queda claro si la negociación incluía a El Mayo Zambada o si la detención del cofundador y líder del cártel de Sinaloa fue producto de un secuestro como acusa su abogado.

“No han entregado información suficiente, entregaron una información muy elemental, muy general de que llegó un avión a El Paso, Texas, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López y que al llegar el avión no sólo iba o no sólo aterrizó con Guzmán López, sino que iba también el señor Zambada”, fustigó

Este jueves, López Obrador informó que Estados Unidos ya pidió que no continúe el juicio de extradición que tenía en contra de los narcotraficantes Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, pues ya fueron detenidos el pasado 25 de julio en un aeropuerto del país vecino.

“Están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición. Esto significa que ellos están procesando este asunto, vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía sobre los delitos cometidos en México. Ellos argumentan que como ya los detuvieron allá, en EEUU, pues ya no hace falta la extradición, pero hay que ver qué resuelve la FGR”, explicó el mandatario.