Nacional

Retoman en Cámara de Diputados desafuero del fiscal de Morelos

La Sección Instructora informó que se instaló sesión extraordinaria para atender la instrucción de la Corte que resolvió que Uriel Carmona sí tiene fuero, por lo que se le debe quitar la inmunidad procesal para que enfrente a acusaciones por ejercicio indebido o ilícito del servicio público 

Acusaciones FGR

Uriel Carmona, fiscal de Morelos

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, enfrentará juicio de procedencia para retirarle la inmunidad procesal.

Cuartoscuro

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados retomó el proceso de desafuero contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que enfrente acusaciones por el presunto delito del ejercicio indebido del servicio público.

El proceso para retirarle la inmunidad procesal se reinició la noche del martes en acatamiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió que los fiscales estatales sí gozan de fuero.

Desde 2020, Carmona Gándara fue acusado por la Fiscalía General de la República del presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, pero la Sección Instructora de la LXIV Legislatura, que presidía Pablo Gómez, tajantemente señaló que los fiscales locales con tenían fuero.

El Congreso de Morelos entonces presentó una controversia constitucional ante el alto tribunal para que resolviera la interpretación de los diputados federales de Morena.

Hace una semana, el pleno de la Corte advirtió que el Uriel Carmona sí tiene la inmunidad procesal.

Por ello, la Sección Instructora de esta LXV Legislatura retomó el proceso.

Jaime Humberto Pérez Bernabé, presidente de este grupo de trabajo, informó que se instaló una sesión extraordinaria, en acatamiento a una instrucción de la Suprema Corte de Justicia. "Estamos reanudando el procedimiento de juicio de procedencia. Estamos retomando un tema de la LXIV Legislatura, es ahí por eso que se retoma el tema del proceso de la declaratoria procesal de inmunidad del ciudadano Uriel.

El diputado morenista se abstuvo de señalar a Pablo Gómez de quizá haberse "equivocado", por considerar que el fiscal no era beneficiario del fuero.

"Fue una controversia, entre la definición de órganos y organismos, que ese era justamente el tema que estaba en debate", aclaró Pérez Bernabé.

Explicó que ahora Uriel Carmona tiene siete días par presentar ante la Sección Instructora pruebas en su defensa.

Dijo que la Sección Instructora ya cuenta con elementos de la acusación, por lo que ambas partes puedan abonar al procedimiento iniciado en la LXIV Legislatura.

Jaime Humberto Pérez Bernabé no quiso dar fechas por que este tema se resuelva, pues consideró que los tiempos pueden variar.

"Hay términos, plazos, que sí se tienen que cumplir, pero también es importante que ellos determinen si tienen más pruebas o no, si tienen más que abonar, que declarar, que aportar. Y a partir de este miércoles se hace de su conocimiento que ya puede iniciar el proceso de notificación a las partes.

Aseguró que la Sección Instructora vaa cuidar el debido proceso, y reiteró que por ello el fiscal de e Morelos tiene siete días para ampliar a lo que consideren favorable para su defensa.