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Senado busca promover la comercialización del café con la aprobación de una nueva ley

Durante 2021, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el comercio internacional de grano de café constó de 125 mil 344 toneladas

Café sobre una mesa de madera
Una taza de café Una taza de café (La Crónica de Hoy)

La expedición de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura quedó aprobada por el Senado de la República, con ella se propone fomentar la producción, distribución, industrialización y comercialización bajo normas legales que regulen la cadena productiva del café mexicano.

La ley que fue aprobada por 87 votos a favor y cinco abstenciones tiene como una de sus principales aristas garantizar condiciones favorables de trabajo para las personas del campo que se dedican a la producción del café a través de los elementos necesarios que protejan sus modos de vida y la de sus familias; en México aproximadamente 3.5 millones garantizan su sustento económico a través de la cafeticultura.

“Aunque el café no es originario de México es cultivado con amor por las hábiles manos de nuestros pequeños productores para nuestro país, el cultivo del café es una actividad estratégica de la que dependen muchos pequeños productores”, expresó Noe Castañeda, legislador por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Durante 2021, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el comercio internacional de grano de café constó de 125 mil 344 toneladas, alcanzado un nivel récord respecto a las ventas al exterior por lo que la ley busca generar estrategias que propicien la integración del sector a una producción segura y ser parte la red alimentaria básica nacional con el propósito de continuar acrecentando la economía dependiente de la cafeticultura.

Otro de los propósitos de la nueva ley, radica en la creación de Consejo Mexicano del Café que se pretende convertirlo en un organismo descentralizado encargado  de promover programas de apoyo y seguridad a los productores, así como a los consumidores. 

Asimismo, la reforma pretende crear campañas o actividades de promoción cafetera a nivel nacional para aumentar la especialización en el área además de promover la producción, industrialización, certificación, comercialización y consumo del café entre los mexicanos.

La elaboración de esta nueva ley se estableció tras la conversación con más de 400 cafeticultores que cuentan con menos de una hectárea para la producción del producto. La ley cafeticultora está turnada para su análisis en la Cámara de Diputados.

“No hay una persona que no tenga directamente con esta bebida y que no disfrute ya sea en cualquier momento del día los placeres que dan una taza de café”, dijo Noe Castañeda de MC.

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