Nacional

SEP, UNAM, IMSS, SS y ANUIES enfrentarán juntos déficit histórico de especialistas

Reforzarán Educación para la Salud en estudiantes, maestros y autoridades del sector; fomentar un servicio público que recupere ética y humanismo en su trato

40 años de insuficiencia

Para combatir el déficit especialistas y profesionales de salud que eleven la calidad del servicio público, el Estado llevará a cabo un trabajo interinstitucional.

Para combatir el déficit especialistas y profesionales de salud que eleven la calidad del servicio público, el Estado llevará a cabo un trabajo interinstitucional.

Cortesía de la SEP.

Para enfrentar el déficit de profesionistas persistente desde hace 40 años e integrar un plan de acción que transforme la educación para la salud en el país, las secretarías de Educación Pública (SEP), Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron un trabajo conjunto.

En este esfuerzo participarán también la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y distintas Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

Estas instituciones trabajarán interinstitucional a través de comisiones que concreten y aterricen las propuestas de los diferentes actores del sector, y sea materializado un programa de trabajo que alfabetice para hábitos de salud a los estudiantes y maestros.

Déficit educativo de profesionistas

En unja sesión de trabajo interinstitucional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que desde hace 40 años el país enfrenta un déficit cercano a 120 mil profesionistas en distintas áreas de la salud.

Hacen falta, detalló, egresados profesionales en el campo clínico y en la gerencia, rectoría, gobernanza y ejecución de los servicios, acumulado desde la década de los ochenta.

López-Gatell opinó que es necesario redistribuir territorial, institucional y laboralmente al personal de salud, ya que está mayormente concentrado en zonas urbanas.

Señaló que se debe promover la formación de personal que responda a las necesidades de la transformación del sistema de salud.

“La aspiración de este gobierno es tener un sistema de salud mayormente público, basado en el modelo de atención primaria de la salud; de esto no tenemos duda”, especificó.

Dijo que todavía persiste lo contrario a un sistema de salud de clase mundial y lo que es ofrecido actualmente es un sistema fragmentado, sobremedicalizado, sobreespecializado, concentrado en los aspectos tecnológicos en áreas urbanas.

Afirmó que la sostenibilidad del sector Salud en cuanto a suficiencia de personal implica mejor articulación entre Instituciones de Educación Superior (IES) y de salud.

López-Gatell opinó que es necesario cambiar la política que inició hace 40 años que fomentó la participación del sector privado como substituto del público, en materia de salud.

Histórica insuficiencia de especialistas

En su oportunidad, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que para ninguno de ellos “es ajeno el problema en la distribución de médicos generales, en la escasez de especialistas y en los problemas que recientemente ha presentado el servicio social”.

Señaló que existe un histórico déficit de especialistas, además de que es necesario analizar los conflictos que se enfrentan en el servicio social, un elemento importantísimo en la formación del médico, así como en la capacidad de obtener destrezas y habilidades.

Mejor educación para la salud

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, informó que han sido presentadas varias propuestas para transformar las IES y enseñen mejor en materia de salud.

Ante una veintena de rectores universitarios y directores de escuelas de Medicina del país, reunidos en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, dijo que en el ciclo 2021-2022 creció el número de egresados y de médicos y especialistas del sector salud.

Detalló que la matrícula total en las IES públicas y particulares es de 153 mil 830 estudiantes en medicina, y poco más de 42 mil la matrícula en programas de especialidades médicas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que realizaron diversas acciones para incrementar el número de sedes, plazas, mejorar el bienestar y la seguridad del personal médico, para arraigarlo donde más les necesitan.

Informó que el IMSS es la institución que forma a la mitad de los especialistas en el país, y pasó de 5 mil 416 residentes en 2016, a 10 mil 659 en 2022; hasta el ciclo 2021-2022 contaba con tres sistemas adicionales de formación de especialistas.

Recordó que hace cuatro años, en el IMSS egresaron 3 mil 640 médicos especialistas, mientras que este año fueron 30 por ciento más: 4 mil 886; en 2023 se espera que sea 50 por ciento más, 5 mil 618.

Dijo que, dentro de la transformación de los sistemas de salud estatales, como Nayarit y Tlaxcala, donde ya opera el modelo IMSS-Bienestar, trabajan en la cobertura de médicos especialistas con la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos y Especialistas.

Eficacia, Ética y Humanismo en el servicio

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, propuso fortalecer los contenidos educativos de los estudiantes de Medicina y Enfermería a nivel nacional, y sean ofrecidos servicios de primer nivel más eficientes en las más de 250 mil comunidades rurales del país.

Destacó la importancia de incluir asignaturas relacionadas con humanismo y ética en las escuelas y facultades de Medicina, con el propósito de que los médicos atiendan a sus pacientes respetando el derecho universal a la salud y una real inclusión social.

Presentes en la reunión estuvieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, y el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci.