Nacional

"Seré candidato a la Presidencia", dice Monreal tras presentar proyecto de reconciliación nacional

El coordinador de los senadores de Morena casi logró llenar la Arena México. que tiene capacidad para 12 mil personas, donde advirtió que el país ya no aguanta más confrontación ni odio ni polarización, "porque esto es veneno"

elecciones 2024

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, dijo a que México le falta una reforma fiscal.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, dijo a que México le falta una reforma fiscal.

Foto: Eloísa Domínguez

En la Arena México, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, convocó a decenas de simpatizantes para presentarles su proyecto de reconciliación nacional, porque el odio y la polarización son veneno para el país, y por ello dijo que llegados los tiempos legales se inscribirá para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador para revertir este escenario de división social.

En el ring de la Arena México, ubicada en la colonia Doctores, Monreal Ávila arrancó su lucha política por un proyecto que reconcilie a los mexicanos. “No somos ese país de odio, y ¿cuándo es tiempo de terminar? Ahora”, preguntó y respondió el legislador zacatecano ante casi más de ocho mil asistentes que llegaron en camiones desde el Estado de México, Chiapas, Zacatecas, Baja California y la costa de Oaxaca.

El exjefe delegacional en Cuauhtémoc destacó que México es un país grande y fuerte por su diversidad, pero si se les preguntara esto a los padres y madres del país dirían que quieren profundamente a su país, pero ahora no ven con claridad esa nación grande, porque estamos polarizados

“Nosotros, los mexicanos, comúnmente hablamos con gentileza y respeto. Y, sin embargo, ahora comenzamos a escuchar con mayor frecuencia un tono fuerte, agresivo y humillante. Estamos viendo cómo la descalificación y una lucha sorda para tener razón generan división social en nuestro país. Para dividirnos en grupos, que hacen referencia a nuestro tono de piel, a nuestro lugar de nacimiento, nuestros estudios y hasta nuestras aspiraciones en la vida”, dijo Monreal Ávila frente a senadores y diputados de su partido.

El político zacatecano presentó su proyecto de Reconciliación Nacional de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Antes de aparecer en el ring para rechazar los discursos de división social entre los mexicanos que se lanzan todas las mañanas -por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien sólo mencionó una vez cuando dijo que sí buscará la candidatura presidencial para sucederlo- simpatizantes e invitados del exgobernador de Zacatecas fueron agasajados con batucada, danza regional de Veracruz y mariachi, que interpretó “El Rey”, de José Alfredo Jiménez.

Su público lo aclamaba: “¡Presidente, Presidente, Presidente!"

Alrededor de la Arena México colgaban mantas en las que se leía: “Relevo mexicano”. “Tú #Yasabescuál” “¡Ni no nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”.

Al grito de “¡De aquí pa’l real con Monreal”, el senador morenista apareció en el ring pasadas las 13:00 horas acompañado de su esposa Marichuy y sus hijas.

En su convención, Ricardo Monreal volvió a marcar distancia del encono en el que se dice que se encuentra México porque así lo ha querido López Obrador.

Un día antes de esta concentración, luchadores le obsequiaron una máscara para apodarlo “Monri, el indomable”.

Dijo que en México se ha generado la percepción de grupos de buenos y malos, de ricos y pobres, de güeros y morenos, los correctos y los equivocados. “Y este país se está moviendo debajo de las descalificaciones que sólo nos hacen más pequeños. Este país, tan culturalmente diverso, se está reduciendo. Se ven enemigos donde antes había amigos. Se generan rechazos donde podría haber convivencia, y eso alcanza hasta en las familias”, señaló el zacatecano en su discurso sin script de por medio.

Ricardo Monreal indicó que ese escenario se ve entre los partidos políticos que no encuentran el diálogo, sino sólo la descalificación.

El legislador aclaró que reconciliar no se trata de acuerdos ni de ser iguales.

“La reconciliación es la materia prima con la que puede crear un México con justicia social, lograr un país donde se viva con igualdad, donde el futuro deje de ser preocupante y vuelva a llenarse de esperanza, donde la gente tenga piso parejo.

Ricardo Monreal incluyó en su discurso a indígenas. A las mujeres. Habló de acabar con la violencia que las mata, los feminicidios, de la comunidad LGTTBIQ+

“Sus causas son nuestras causas. Esto significa que la mayoría en nuestro país se siente excluido. México nos necesita, porque la desigualdad ha sido aprovechada para la polarización”, y dedicó un viva para los jóvenes.

Ricardo Monreal dijo que la reconciliación de la que él habla tiene que ver con la generación de empleo, pero hay mucho que hacer en materia e salud, en comercio, en manufactura, en el campo, donde hay mucho potencial.

El senador morenista habló de la necesidad de una reforma fiscal para crear condiciones de igualdad social.

Acompañaron al líder parlamentario las senadores Marivel Villegas, Claudia Balderas, Eduardo Jiménez, entre otros, así como la diputada Selene Ávila, además del congresista de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, y Gibrán Ramírez.

Tras 39 minutos de su perorata, Ricardo Monreal, pidió paciencia y ser persistentes para llegar al cambio y no quedarse en la división.

“Sé que es un mensaje largo, pero quiero agradecerles y decirles que una vez que lleguen los tiempos legales nos vamos a inscribir para suceder al Presidente.

“¡Presidente, Presidente, Presidente!”, le gritaron y él aseguró que tiene la capacidad para ser Presidente.