Nacional

Síndrome de Ovario Poliquístico, enfermedad genética incurable, pero se controla

De diagnóstico difícil y con diversos síntomas, las mujeres deben atenderse para evitar problemas de sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, infertilidad, hirsutismo

entrevista

El doctor Víctor Marín, destacó que el Síndrome de Ovario Poliquístico, no se opera, ni se cura, pero se debe tratar para evitar sus complicaciones

El doctor Víctor Marín, destacó que el Síndrome de Ovario Poliquístico, no se opera, ni se cura, pero se debe tratar para evitar sus complicaciones

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), es una enfermedad metabólica y hormonal, poco conocida, mal entendida, con muchas confusiones en su dianóstico, señaló el doctor Víctor Marín, médico especialista en ginecología y obstetricia.

E también integrante del Colegio Mexicano de Especialists en Ginecología y Obstetricia (Comego), reconoció que incluso en la comunidad médica la enfermedad es confundida con diversos padecimientos.

En entrevista con Crónica, sostuvo que para un diagnostico adecuado, es importante tomar en cuenta manifestaciones específicas como: exceso de andrógenos, problemas en la ovulación, demasiados folículos alrededor de ambos ovarios (más de 20 en cada uno), así como un incremento en la hormonal antimulleriana.

Esta enfermedad afecta a una de cada 10 mujeres sin embargo, algunas otras estimaciones contemplan que la afección puede ser en una de cada cuatro.

Hirsutismo, crecimiento de vello facial en exceso o en otras áreas del cuerpo, que no son comunes en mujeres y acné que no cede a tratamiento, son síntomas de Síndrome de Ovario Poliquístico

Hirsutismo, crecimiento de vello facial en exceso o en otras áreas del cuerpo, que no son comunes en mujeres y acné que no cede a tratamiento, son síntomas de Síndrome de Ovario Poliquístico

SÍNTOMAS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA

El especialista señaló que hay muchos signos y síntomas, aunque, lo más conveniente es acudir a revisión médica para determinar con base en diversos estudios si se trata o no, de Síndrome de Ovario Poliquístico.

Para ello, el hirsutismo, es decir, exceso de bello en zonas iguales que en los varones se puede originar por un exceso de andrógenos: bello más de lo normal en la zona de la patilla, barbilla, bigote, en medio de los pechos, alrededor del pezón, abajo del ombligo y en la espalda.

Cuando hay fallas en la ovulación, la mujer presenta alteraciones en el periodo menstrual, poca regla, incluso por espacios prolongados de varios meses e incluso hasta de un año, lo cual puede disminuir la fertilidad.

En el caso de folículos alrededor del ovario, estos por lo regular son 20 o más en cada ovario, “no se puede diagnosticar este síndrome, si se encuentran sólo cinco folículos tampoco si es en un sólo ovario, siempre afecta a ambos”, aclaró.

POR QUÉ SE DESARROLLA ESTE SÍNDROME

El doctor Marín Cantú, aclaró que este síndrome, no se inicia en los ovarios, sino que es una enfermedad de origen genético y en consecuencia, la operación, no es una alternativa y tampoco se cura, la paciente debe estar en tratamiento de por vida.

En estos casos, “al menos hay media docena de genes afectados, y los cuales están relacionados con la formación de hormonas femeninas o masculinas y la suprarrenal y puede incluir también alteración en la formación y función de la insulina y cuando hay resistencia a la misma, prácticamente es la “puerta que se abre”, a otras condiciones, que no se habían detectado.

“El Síndrome de Ovario Poliquístico es como la diabetes: se pueden traer genes familiares con tendencia a esta enfermedad, pero puede ser que no se manifieste, en otras personas si se hace notorio sobre todo si comen mal, con muchos azúcares, muchas grasas, o que ya tengan sobrepeso u obesidad”, dijo.

Incluso, abundó, hay quienes tienen predisposición a la contaminación como los plásticos que pueden funcionar como disruptores endocrinos y afectan la función de muchas hormonas incluso las sexuales femeninas, hasta deficiencias en la vitamina D.

La vitamina D, se puede encontrar en diversos alimentos e incluso en cápsulas de toma diaria. La falta de ésta, ocasiona problemas en huesos

La vitamina D, se puede encontrar en alimentos  como el salmón, así como en cápsulas de toma diaria. La falta de ésta, ocasiona problemas en huesos, protección del sistema inmunológico 

DEFICIENCIA DE VITAMINA D

Muchas mujeres con este síndrome, tienen deficiencia de vitamina D, y debido a que el SOP no se cura, sino que debe ser tratado de por vida, es importante mantener en buenos niveles esta vitamina, que ha quedado demostrado influye en el desarrollo de los huesos, como en la protección del sistema inmunológico y las células del organismo.

Preciso que la mayoría de las personas en general tienen niveles bajos de vitamina D la mayoría están por debajo de 15 cuando el límite normal es 30 nanogramos por mililitro, lo que nos coloca en un nivel crítico.

Para mejorar esta condición, sugirió, “habría que comer salmón o bacalao al menos tres veces a la semana, por lo que mejor recomendó tomar de 2000 a 4000 unidades de vitamina D al día que además ayudar con el sistema inmune que protege de infecciones, también disminuye el riesgo de cáncer, porque fortalece el sistema inmunodeficiente y contribuye en la formación y funcionamiento de las hormonas sexuales, y en el crecimiento y desarrollo de las células reproductivas tanto en el ovocito en la mujer como en el espermatozoide en el varón.