Nacional

Visibilizan derechos de personas con discapacidad en la política; “no debe ser siempre por una acción afirmativa”

Realizan foro para difundir criterios en defensa de quienes enfrentan alguna discapacidad puedan participar en política sin ser discriminadas

tRIBUNAL ELECTORAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impulsa el reconocimiento de los derechos políticos de las personas con discapacidad.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impulsa el reconocimiento de los derechos políticos de las personas con discapacidad.

Foto: Cortesía

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impulsa que se reconozcan los derechos de las personas que enfrentan alguna discapacidad y puedan participar en la política, sin que medie necesariamente una “acción afirmativa”.

En la Casa de la Cultura Jurídica de Hermosillo, Sonora, la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género (DGIDPG) con la colaboración del Tribunal Estatal del Estado de Sonora (TEES) celebró el foro “Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad desde la justicia electoral” en el afán de fortalecer y difundir criterios emitidos para que las personas con discapacidad puedan participar en política sin ser discriminadas.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Nery Ruíz Arvizu, enfatizó que el gran reto para el siguiente proceso electoral es garantizar, desde la ley, la participación política de personas con discapacidad sin que se tenga que esperar una acción afirmativa. “Que sea desde el Congreso donde la lucha se dé y en donde se materialicen esos derechos político-electorales”, apuntó.

El magistrado presidente del TEES, Vladimir Gómez Anduro, relató el camino recorrido por los grupos vulnerables para el reconocimiento de sus derechos y reconoció el trabajo del TEPJF -a través de la DGIDPG- para abrir e incentivar los espacios de debate y reflexión en la materia.

En tanto, la directora general de la DGIDPG, Alejandra Montoya Mexia, destacó que las personas con discapacidad deben acceder en igualdad de condiciones a sus derechos político-electorales y particularmente a cargos de toma de decisión, para dar cumplimiento cabal a lo establecido en el lema del movimiento de la discapacidad: “nada sobre nosotros, sin nosotros”.