Nacional

Chefs yucatecos, reconocidos a nivel mundial por preservar herencia culinaria del estado

The Best Chefs Awards, el certamen que destaca y premia a los chefs más talentosos y creativos de todo el mundo, galardonó a los yucatecos

Wilson y Roberto

Wilson, con el galardón a la derecha, y Roberto, a la izquierda, fueron reconocidos por el certamen de gastronomía más importante del mundo.

Los chefs Roberto Solis y Wilson Alonzo fueron elegidos por The Best Chefs Awards para ser galardonados con el “Local Award”, por preservar la herencia culinaria yucateca a través de sus técnicas y sabores milenarios.

Al recibir el galardón, Wilson se quedó sin palabras y únicamente refirió que el premio “representa la voz de la comunidad Maya”. 

En conferencia de prensa, Solis añadió que “es una manera de proyectar a Yucatán ante los ojos el mundo”; además destacó que es importante conocer las tradiciones para preservar la herencia e inspirar a las nuevas generaciones.

Durante su intervención, el chef Wilson Alonzo compartió su experiencia al preparar pib —una comida regional—en Francia, lo que representó un reto para él debido a que transportó los ingredientes necesarios y tuvo que aprender a hacer el platillo en un horno convencional, pues sólo lo había hecho en horno maya (de tierra).

“El conocer cada paso del proceso permitirá replicar y adaptar las recetas a las condiciones de cualquier cocina en el mundo y de ese modo llevar a más lados sabores auténticos incluso sin contar con los elementos que comúnmente usamos para hacerlo”.

Los galardonados del certamen coincidieron en la importancia de mantener vivos la tradición y origen de los platillos, interviniéndolos de manera innovadora y respetuosa.

Lee también

The Best Chefs Awards presenta a los 100 mejores chefs del mundo en Yucatán, capital cultural y gastronómica

Jennifer Garlem
The Best

El chef Dabiz Muñoz, quien fue galardonado como el Mejor Chef del Mundo, se declaró admirador de la cultura y la gastronomía mexicana, específicamente de la yucateca.

“Que el meteorito cayera en la península de Yucatán tiene mucho que ver con la magia que se respira en Yucatán, y el día de mañana cuando me retire, si es que eso ocurre, me encantaría poder tener una hacienda perdida en Yucatán”, dijo.

Durante el evento de premiación, Michelle Fridman, Titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), refirió que a través de la gastronomía, Yucatán ha encontrado un extraordinario vehículo de desarrollo y recuperación sostenible; afirmando que tanto el turismo, como la gastronomía, cuando son bien ejecutados, pueden ser extraordinarios motores de conservación y recuperación, de percepción y de un crecimiento justo, incluyente, responsable y duradero.

Wilson y Michelle celebraron el galardon.

Wilson y Michelle celebraron el galardón.

“En Yucatán, buscamos ser el epicentro culinario del país; pues contamos con una inmensa riqueza gastronómica llena de tradición que se sigue reinventando todos los días en manos de talentosísimos chefs que sabemos a futuro podrían ocupar varios puestos en las listas más importantes del mundo, y lo ocurrido el día de hoy al reconocer de manera especial el trabajo de los chefs Roberto Solis y Wilson Alonso nos hace confirmar nuestros deseos”, finalizó Fridman Hirsch.

La secretaria también celebró en redes sociales el galardón a los yucatecos; destacó que pues ponen en alto el nombre de la entidad, “me siento muy orgullosa de que tantos chefs yucatecos hayan estado presentes y que dos de ellos, Wilson Alonzo y Roberto Solis, hayan recibido un premio de tan importante ranking”, comentó.

Lee también

Yucatán, referente internacional en materia gastronomica: Michelle Fridman

jennifer garlem
Especial