Alarma en Pemex: EU busca sustituto del crudo Maya, petróleo “demasiado” pesado
Este ciclo del oro negro representa una fuerte inversión en su procersamiento, por lo que en el vecino país ya analiza quien pueda sustituir esa demanda, que podría ser entre algún país árabe o de América Latina como Brasil, Colombia e incluso Venezuela, subraya el especialista en temas de hidrocarburos, Ramses Pech
Al representar un mayor costo para su procesamiento en la transformación de combustibles como gasolina y diésel, el crudo Maya, que es demasiado pesado y que se refina en México, no tendrá cabida en el mercado de exportación de Estados Unidos, por la fuerte inversión que se hará para someterlo a otro ciclo de refinado, por lo que el vecino país ya busca quien pueda cubrir esa demanda, que podría ser entre algún país árabe, o en América Latina con Brasil, Colombia e incluso Venezuela, que ya vende crudo a Washington, destaca Ramses Pech, Ingeniero Químico y especialista en temas sobre mercado de hidrocarburos y energía.
El experto en temas de hidrocarburos subraya a través de un estudio que el principal negocio de Pemex es la comercialización de petrolíferos como son gasolinas y diésel, lo que representan entre el 60 y 65 por ciento de sus ingresos, y con la medida que aplicará Washington al crudo pesado de México, será un duro golpe para la captación de divisas por venta de hidrocarburos.
Ramses Pech advierte que en el mercado estadounidense ya se perfilan cambios en sus importaciones relacionadas con el crudo pesado, como el Maya que se procesa en México y del que en su totalidad se trabaja en el complejo petrolífero Olmeca, en Tabasco, por lo que al frenarse la compra de éste crudo representará un duro golpe a las divisas de Petróleos Mexicanos, que perdería esos ingresos de su principal cliente, a lo que se suma que EU para cubrir la demanda con otro crudo más ligero de refinar, ya buscan opciones con otras naciones que puedan evitar un mayor gasto en el proceso de refinación.
Con base en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Energía (SE) y del propio Pemex, el Ingeniero Químico señala que “entre el 60 y 65 por ciento del petróleo que produce la empresa productiva del estado es un crudo pesado, el Maya es de 22 grados (aproximadamente 3.4% de azufre en peso) y brinda menores rendimientos de gasolina y diésel en esquemas de refinación, y en el caso de la refinería Olmeca, su producción total será de este tipo”.
En el panorama de las exportaciones, Pech apunta que Pemex vendió “en el 2018 crudo Maya por alrededor de 1.1 millones de barriles diarios, en el 2023 sus ventas se cerraron en los 589 mil barriles diarios y hasta febrero del 2024 sus exportaciones fueron de 508 mil barriles diarios”.
En lo que respecta al “crudo Istmo (que es más liviano), éste aumentó su exportación desde el 2019, lo mismo que el crudo Zapoteco (crudo ligero) y el Olmeca (crudo mediano)”. La importancia de las exportaciones de crudo mexicano a su principal comprador Estados Unidos es clave, toda vez que el vecino país importa también crudo de otros países, de los cuales el 60 por ciento lo envía a Canadá; el crudo Maya representa sólo el 6 por ciento, el resto de crudo entre medianos y ligeros es el 4 por ciento y lo que se envía de Deer Park es el 2 por ciento, luego siguen envíos de Arabia Saudita, Irak, Colombia y otras naciones como Venezuela, que ya está presente desde el 2023 con cierta cantidad de crudo”.
Aquí lo importante es reconocer que el crudo Maya ya no tendrá acceso en Estados Unidos por ser demasiado pesado y por el alto costo que representa para enviarlo a otra fase de refinación más, por lo que en el vecino país ya busca cómo sustituir esa demanda por un crudo menos pesado.
EXPORTACIÓN
De acuerdo con las previsiones del analista, Pemex sólo exportará al mercado de EU entre 200 mil y 220 mil barriles diarios de crudo Istmo, es decir, crudo medio de 32 a 33 grados API (medida que precisa cuán pesado o liviano es el petróleo ) y con 1.8% de azufre en peso con buenos rendimientos de gasolina y destilados intermedios (diésel y jet fuel/keroseno).
Ramses Pech asegura que esta información se desprende “del proyecto de negocios del 2018-2024 que presentó Pemex y en donde anunció que produciría 2.8 millones de barriles diario en el 2024 y para el 2030 se mantendría una producción de 3 millones de barriles diarios, esto, para mantener un nivel de exportación de alrededor de un millón de barriles diarios”, lo que según las estimaciones, dependerá de que las refinerías esten operando con normalidad, como en el caso de la Olmeca, que se esperaba que en el 2024 estuviera a su máxima capacidad para cumplir con una refinación de 1.4 millones de barriles diarios, lo que no ocurrirá sino hasta el 2027.
Con base en información de la Secretaría de Energía, el crudo que se enviaría para su procesamiento a las refinerías, incluyendo a la Olmeca, pasaría de los 818 mil barriles diarios que se tienen actualmente, a los 1.8 millones de barriles diarios para el año 2030, siempre y cuando estén trabajando a la par todas las refinerías del país, incluyendo la de Deer Park, en Texas.
Sin embargo hay una gran incertidumbre, ya que del 2018 al 2023, sólo hubo un aumento del 2 y 3 por ciento en la utilización de las otras 6 refinerías que hay en el país (la de Minatitlán, en Veracruz; la de Salamanca, Guanajuato; la de Tula, en Hidalgo; la de Cadereyta, en Nuevo León; la de Madero, en Tamaulipas; la de Salina Cruz, Oaxaca, cuando la idea es que se mantenga la operatividad por arriba del 75 por ciento; que la de Deer Park en Texas opere por arriba del 12 por ciento, y si la Olmeca empieza a operar en este 2024 lo haría en un 60 por ciento.
PRODUCCIÓN
Ramses Pech resalta en su análisis que las exportaciones de Pemex representan entre el 20 y 25 por ciento de sus ingresos, y éstos podrían ser sustituidos por los productos que salgan de la refinería Olmeca, siempre y cuando ésta opere por arriba del 90 por ciento, lo que se vería reflejado en una positiva rentabilidad y que según estimaciones de la Secretaría de Energía, esto podría ocurrir hasta el año 2027.
Las estimaciones refieren que la refinería Olmeca solo cubriría el 19 por ciento de la demanda de gasolina y el 30 por ciento de diésel.
El especialista en energía e hidrocarbvuros apuntó que “México debería tener ya divisas por la venta de crudo Maya por arriba de los 12 mil millones y 15 mil millones de dólares al año, toda vez que al cierre del 2023 sus cifras fueron de 15 mil millones de dólares, es decir, entre mil millones de dólares o mil 200 millones de dólares mensuales”, lo que hasta ahora se desconoce.