Negocios

Las grandes oportunidades que ofrece el trabajo en remoto

Trabajo y hogar

Trabajo y hogar

Especial

Para nadie es un secreto ya que el trabajo en casa o home office llegó para quedarse. De hecho, su desarrollo era discreto antes de la pandemia del Covid-19, pero ciertamente era una idea que anidaba con mucha facilidad en las nuevas generaciones.

La presencia (o lo presencial, como decimos ahora en contraposición a lo que hacemos vía Internet) no es un referente laboral en la cabeza de quienes estaban por cumplir 35 años en la segunda década de este siglo.

Diferentes reflexiones sobre este tema están en la muy recomendable web trabajoenremoto.top, allí encontraremos la evolución del trabajo desde casa y las reglas que, por fortuna, se han generado para que este tipo de prácticas se consoliden.

En efecto, la proliferación del home office ha logrado alcanzar infinidad de puestos y esto hace necesario que, en caso de querer contratarnos bajo esta modalidad, debamos ver ofertas de teletrabajo por país, bien organizadas por tipo de puesto, ya que no debemos limitarnos a nuestras propias fronteras.

El trabajo remoto, como indicábamos en un inicio, avanzó a buen ritmo antes de 2019, aunque estaba destinado principalmente a área especializados como el diseño, la mercadotecnia, el manejo de base de datos, la construcción de sitios web y otros, debido a que su naturaleza no exigía un enlazamiento permanente con otras áreas de una empresa.

Ahora quienes requieren interactuar con otras áreas de la empresa no están encadenados a una oficina, pues las videoconferencias están también suficientemente enraizadas en la actividad laboral para no tener que estar todos en un mismo espacio y, sin menoscabo de ello, tener una excelente reunión.

De manera local, el trabajo a distancia debe cumplir requisitos clarísimos ya que el con empleador y el empleado quedaran bajo la misma reglamentación nacional, aun cuando vayan a coincidir poco en el domicilio de la empresa. Pero esto es ya sólo una parte de lo que el trabajo a distancia puede dar. Pensemos, por ejemplo, en los casos de diseñadores gráficos que son contratados por proyecto desde otro país, en realidad esto es algo que ya se hacía para mantener la industria publicitaria o incluso series animadas tan populares como las de Disney. Pero la instauración del home office lo llevó a niveles insospechados.

En el contexto actual, el teletrabajo ha adquirido gran relevancia y esto ha alcanzado a México y otros países con mucha claridad. Los sectores de ventas remotas, administración y promoción de servicios turísticos, manejo de códigos y seguridad informáticos, atención telefónica bilingüe a clientes, recepción y manejo de solicitudes en línea para exportadores e importadores, entre muchos otros, son opciones disponibles en este momento para quienes buscan trabajar en casa.

Si bien muchos pensarán que estas opciones les ahorrarán el martirio de moverse entre casa y el trabajo a horas pico (lo cual no es menor), pero en realidad se trata de un cambio mucho más profundo y drático: Es un cambio de concepción del trabajo y, por lo tanto, de la vida misma.