Negocios

Buena noticia: revisión a la baja de la inflación en los Estados Unidos

 El arrastre de la economía estadunidense sobre la mexicana obliga a revisión de los indicadores económicos del vecino

Calificación

Revisión

Especial

El índice de precios al consumidor estadunidense se modificó ligeramente y pasó a 0.2% en diciembre, en lugar del 0.3%. Los datos fueron dados a conocer por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo. Así, los precios al consumidor en Estados Unidos registraron un aumento mensual menor a lo estimado inicialmente en diciembre, mostraron el viernes los datos revisados del Gobierno.

Las revisiones se debieron al nuevo cálculo de los factores de ajuste estacional, el modelo utilizado por el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.

Este procedimiento rutinario, que el BLS lleva a cabo cada año, abarcó los datos desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. Los datos interanuales, que no están desestacionalizados, no se revisaron.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC avanzó un 0.3% no revisado en diciembre.

Después de que las revisiones del año pasado mostraron que la inflación fue un poco más benigna en la segunda mitad de 2022 de lo que se había informado anteriormente, los datos revisados del IPC para 2023 han sido esperados con impaciencia por los responsables de la Reserva Federal, mientras intentan calibrar los progresos en su lucha contra los avances de los precios.