Pemex aplaza autosuficiencia hasta el 2025; presume rescate financiero en el sexenio
Datos presentados por el director de la petrolera estatal, la deuda de la empresa productiva estatal pasó de 132 mil 300 millones de dólares en 2018, a 99 mil 400 millones de dólares, en 2024
economía
Al cierre de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que se han logrado números positivos, como el rescate de la empresa productiva del estado con finanzas sanas, sin embargo, la promesa de autosuficiencia en el abasto de combustible se aplazó para el 2025.
El director general de la empresa petrolera, Octavio Romero, comunicó este viernes que la instrucción del mandatario desde el inicio de su administración fue trabajar con base en la política de austeridad y no derrochar recursos.
“La instrucción que nos dio el señor presidente: el rescate de Pemex para lograr la autosuficiencia en combustibles. Yo creo que habremos cumplido con el encargo, señor presidente”, aseguró en Palacio Nacional al apuntar que se recuperaron las finanzas y rechazó las dichos de que “Pemex está endeudada, que es una empresa quebrada, que no le alcanza”.
En la misma línea, Octavio Oropeza destacó que en el gobierno del presidente López Obrador la empresa petrolera recibió el apoyo financiero “como nunca en la historia”.
De acuerdo con los datos presentados por el director general de Pemex, la deuda de la empresa productiva estatal pasó de 132 mil 300 millones de dólares en 2018, a 99 mil 400 millones de dólares, en 2024.
El titular de la petrolera del estado apuntó que los ahorros financieros representaron una reducción de casi 25% en su administración, entre 2019 y 2024, lo que equivale a una reducción de la deuda de 32 mil 900 millones de dólares.
Aunque se presumieron buenos números en cuanto ahorro financiero, Octavio Romero también rectificó y señaló que será hasta después del primer trimestre de 2025 cuando se alcance el objetivo producción total de gasolinas, diésel y la turbosina para el mercado doméstico.
El funcionario argumentó que este retraso tiene que ver con el término de las remodelaciones en la planta coquizadora de Tula, en Hidalgo, así como por tardía entrada en operación de la refinería Olmeca, en Tabasco.
Romero indicó que la refinación también se recuperó al pasar de 511 mil barriles diarios a 1.2 millones de barriles diarios en junio pasado.
Con este panorama, pronosticó que la refinación de crudo alcanzará los 1,7 millones de barriles diarios al cierre de septiembre, cuando termina la administración de AMLO, y con el complejo Olmeca refinando 340 mil barriles diarios, y que supere los 1.76 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2025, ya con la entrante administración federal.