Es muy probable que los organismos encargados de la política monetaria inicien un ciclo de baja en las tasas de interés, algo que además se dará relativamente pronto, pronosticó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe del Grupo Invex.
El economista publicó esta perspectiva en la revista Fortuna y señalo que el periodo de tasas altas se entiende por los niveles de inflación vividos tanto en EU como en México:
"La inflación anual en Estados Unidos llegó a 9.1% por ceinto en junio de 2022, su mayor nivel en 40 años. En México, la inflación tocó un máximo de dos décadas en agosto de ese mismo año al colocarse en 8.7 por ciento", escribe Aguilar en torno al contexto en el que hace su predicción.
El economista subrayó que, para controlar está inflación, la política monetaria fue altamente restrictiva y que de no haberlo hecho, las consecuencias económicas serían perniciosas. Lo más impactado hubiese sido el poder adquisitivo de las familias.
Anguilar mencionó que el proceso desinflacinario fue posible, sin embargo, aún es muy temprano para que las tasas bajen, esto podría suceder hasta el segundo semestre.
Finalmente, el experto, mencionó que el mercado espera con ansias que los bancos centrales recorten sus tasa lo antes posible, con el fin de restar presión a los instrumentos de renta fija.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .