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¿Puede la reputación en línea afectar el SEO de tu ecommerce?

 ¿Puede la reputación en línea afectar el SEO de tu ecommerce?

Foto: Especial

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En el mundo del comercio electrónico, la visibilidad en internet es clave. Por eso, todos queremos aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google cuando un posible cliente busca los productos o servicios que ofrece nuestro negocio. Una de las dudas más comunes es ¿cómo interfiere la reputación de nuestro negocio en su posicionamiento?

Como es evidente, a nadie nos gusta que nuestro negocio tenga opiniones negativas, pero en realidad ¿qué tanto los algoritmos de los buscadores consideran la reputación de un ecommerce como un factor de posicionamiento orgánico (SEO)? A esto responderé en esta columna.

¿Qué es la reputación online de tu negocio?

Se refiere a la percepción que tienen los usuarios sobre una marca o empresa basada en sus interacciones, reseñas, comentarios y menciones en la red.

Esta imagen influye directamente en la decisión de compra de los consumidores, por ello se dice que el prestigio digital es un activo tangible que puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio en línea.

Un estudio realizado por la empresa de estudio de mercado Emplifi reveló que el 77 % de los usuarios revisa reseñas y calificaciones de productos en línea y que 90 % de los usuarios considera las opiniones de otros consumidores para tomar una decisión de compra.

Reputación online y motores de búsqueda

Pero más allá de la influencia en los consumidores, las calificaciones positivas en reseñas que los consumidores dejan en plataformas como Google My Business sí influyen en el posicionamiento orgánico de tu sitio web. Es decir, que estas evaluaciones sí ayudan a que tu negocio sea de los primeros en aparecer cuando un consumidor busca tus productos o servicios en internet.

Esto es porque una de las prioridades de Google es la experiencia de los usuarios, de manera que sus robots buscarán dar mayor relevancia a los resultados que sean pertinentes, útiles y fiables, tanto desde el punto de vista técnico y de información, como de generar confianza.

Los algoritmos de Google siempre darán prioridad a los sitios con mejor reputación.

Sin embargo, es importante mencionar también que, además de este factor, existen calificaciones que Google toma en cuenta para dar a tu sitio un lugar en el listado de resultados y esto tiene que ver con la experiencia que tu sitio proporciona a los usuarios a través de la información y otros factores técnicos.

Dentro de esos otros elementos, podemos hablar también de la Autoridad de Dominio (Domain Authority), que es una métrica que mide la confianza en un sitio web y que se construye, en gran medida, con backlinks externos, que son aquellos enlaces dentro de otros sitios web, que direccionan a tu ecommerce y crean confianza ante los motores de búsqueda.

¿Cómo mejorar la reputación online de tu ecommerce?

Mejorar reputación on line

Mejorar reputación on line

Especial

Basados en lo anterior, quizá te estés preguntando, entonces ¿cómo mejorar la reputación de tu ecommerce para mejorar su visibilidad en las listas de resultados? Te comparto algunas recomendaciones:

1. Optimiza tu perfil en plataformas de reseñas

Asegúrate de tener un perfil completo y preciso para tu ecommerce en plataformas como Google My Business y otros sitios de reseñas. Agrega información relevante, como dirección, horarios de atención y número de contacto.

Esto será de gran ayuda porque la optimización de tu presencia en estas plataformas, con información útil para tus posibles consumidores, contribuye directamente a tu visibilidad en resultados de búsqueda.

2. Implementa un programa de reseñas y testimoniales

No dudes en solicitar reseñas positivas de tus clientes satisfechos. Puedes hacerlo a través de correos electrónicos posventa, mensajes directos o incluso ofreciendo incentivos como descuentos o programas de lealtad. Facilita el proceso de dejar reseñas, haciendo que sea simple y rápido para tus clientes compartir sus experiencias.

3. Integra reseñas en tu sitio web

Ahora que sabes que los clientes suelen buscar comentarios de otros consumidores para tomar una decisión de compra, no dudes en facilitarles la tarea y mostrar las reseñas directamente en tu sitio web. Esto mejorará su experiencia de usuario y, en consecuencia, enviará señales positivas a los motores de búsqueda.

Puedes utilizar widgets de reseñas para destacar testimonios y calificaciones en tus páginas de productos y en la página de inicio. Verás cómo estas simples acciones mejoran la confianza del usuario, pero también impactan positivamente en el SEO.

4. Responde a los comentarios de tus clientes

Trata de responder siempre, de manera profesional y empática, a los comentarios de tus clientes en cualquiera de las plataformas: agradecer por las reseñas positivas hace que los clientes se sientan valorados, mientras que abordar las críticas negativas con soluciones muestra compromiso con la satisfacción.

Además de mejorar la reputación, esto también genera buenas calificaciones ante los motores de búsqueda respecto del nivel de respuesta y la atención al cliente, pero también a la actualización constante.

5. Genera contenido relevante para tu audiencia

Los motores de búsqueda valoran el contenido fresco, original y creado para personas. Además, puedes incrementar la reputación de tu negocio al posicionarlo como una fuente de información confiable sobre su industria. Puedes responder a las dudas de tus consumidores.

Se trata de una suma de factores. En la medida que los usuarios encuentren respuestas relevantes y oportunas dentro de tu sitio, tendrán una mejor interacción dentro de él y esto será bien calificado por Google, al notar que los usuarios obtienen una experiencia positiva.

6. Implementa una estrategia de Link Building

Como ya te mencioné, en cuanto a posicionamiento orgánico, para incrementar la autoridad de dominio es importante conseguir enlaces entrantes que sean de calidad. Es decir, links provenientes de sitios bien posicionados que dirijan hacia el de tu website o ecommerce.

Puedes compartir información valiosa para tu audiencia a través de medios especializados o de información general, que abordan temáticas relacionadas con tu industria, para colocar links que lleven a tu sitio web. A esto se le conoce como una estrategia de Link Building.

7. Optimiza tu sitio para los buscadores

Además del contenido relevante, es importante cuidar otros factores dentro de tu sitio, para proporcionar una experiencia positiva a tus usuarios, en términos de velocidad de carga,

seguridad, navegación, entre otros factores técnicos, le harán ganar una buena evaluación ante los buscadores.

Conclusión

La reputación en línea es un factor importante que los motores de búsqueda tienen en cuenta al clasificar los sitios web en las páginas de resultados. Si un website tiene un buen prestigio, es más probable que sea considerado relevante y de alta calidad por los buscadores, lo que puede aumentar su visibilidad y tráfico al sitio web.

¿Quieres fortalecer la confianza de tus clientes y mejorar tu lugar en los resultados de búsqueda? No dudes en dejarte guiar por expertos en posicionamiento orgánico (SEO). También te invito a que sigamos encontrándonos en Crónica digital y negocios, para seguir descubriendo formas de impulsar tu visibilidad en línea.