Escenario

ANDA, en crisis por acción y omisión

Crisis. La Asociación Nacional de Actores afronta un supuesto desfalco por 21 millones de pesos; el gremio urge a modernizar el sindicato.

Crisis. La Asociación Nacional de Actores afronta un supuesto desfalco por 21 millones de pesos; el gremio urge a modernizar el sindicato.

ANDA, en crisis por acción y omisión

ANDA, en crisis por acción y omisión

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) enfrenta una crisis por acción de un supuesto desfalco por 21 millones de pesos y omisión de parte del gremio en general, que al no vigilar las gestiones administrativas realizadas en el interior del sindicato ha ido perdiendo beneficios fundamentales.

Pía Watson, Daniel Giménez Cacho, Enoc Leaño y el secretario del Trabajo y Conflictos, Felipe Nájera, interpusieron una denuncia por fraude, el 22 de marzo en la delegación Cuauhtémoc, luego de que la secretaria de Tesorería y Administración suplente, Floribel Alejandre, detectara inconsistencia en los estados financieros desde 2001.

Hay mucho trabajo que hacer, enfrentarse a viejas prácticas, sobre todo culturales. Ahora no hay una acusación directa, se presume que en estos periodos hay desvío de dinero, enfatizó Giménez Cacho.

Para argumentar la denuncia presentaron estados financieros firmados por ex contadores y ex tesoreros; declaraciones notariadas de personal a cargo del área de sistemas, y un peritaje contable con la revisión de documentos e información de cuentas bancarias, que actualmente sólo cuentan, se informó, con 36 millones de pesos.

“Es obvio que los contadores estuvieron involucrados, porque para que se perdiera ese dinero maquillaron los estados financieros, en ese tiempo eran Rubén Vera y Humberto Arreguín, a ellos son a los que directamente hemos imputado como posibles responsables, y a quien resulte, eso lo dirá la autoridad, pero obviamente ellos tenían jefes.

“Había secretarios de la Tesorería y Administración, y secretarios generales. Todo empieza con la gestión de Jorge Imperio, luego viene Lilia Aragón, Silvia Pinal y termina Yolanda Ciani; pero no los estoy imputando, por eso se necesita la investigación, que la autoridad haga una averiguación previa, que la hemos solicitado,, detalló Alejandre.

Por su parte, el actual sustituto provincial de la Secretaría General, Abel Casillas, informó a Crónica que no está enterado del supuesto desvío de fondos, ni fue avisado de que se entablaría la demanda, sin embargo, se dijo dispuesto ratificarla si se comprueba la veracidad en las acusaciones hechas ante el Ministerio Público por los actores.

“Lo que sé es que de 17 años a la fecha han habido malas administraciones, pero eso no quiere decir que se hayan robado el dinero. Algunos compañeros hablan de ‘rescatar a la ANDA’, pero en el Comité Ejecutivo la tenemos así. En mi gestión estamos operando con números negros, no rojos, porque tenemos más circulante que pasivos.

“Una vez que el departamento jurídico y en mi caso personal veamos si esa demanda está hecha jurídicamente correcta, con mucho gusto voy a ratificarla, si no está bien presentada, habría que modificarla, pero estoy totalmente dispuesto a que si alguien robó lo metamos a la cárcel, agregó Casillas.

De acuerdo a la secretaria de la Tesorería y Administración suplente se detectó un faltante de 12 millones de pesos en el saldo por pagar a los actores, el pasado 30 de diciembre 2016. Existen, además, una serie de documentos con saldos que datan de 2010, equivalentes a 9 millones de pesos, que sus antecesores en el cargo pidieron encriptar.

“Las malas prácticas han generado que cada vez sea más difícil tener derechos reales, por la pésima administración y el encubrimiento sistemático, aseguró Roberto Sosa, quien al lado de más de 350 miembros activos de la ANDA, de los 14 mil existentes, integraron el movimiento Anda tú a saber, con el propósito de modernizar el sindicato.

El colectivo aceptó el impulso y la férrea Exposición a las malas prácticas de Felipe Nájera. Su “escucha sensible” y no ser parte de la “cúpula totémica” propiciaron la unidad del medio al retomar las juntas de especialidad que permitieron “que otros compañeros se acerquen y expongan sus inconformidades”, consideró el grupo.

Abel Casillas difiere de esa opinión y acepta sus “diferencias” con el secretario del Trabajo y Conflictos: “No está cuidando las fuentes de trabajo de teatro, no está controlado el Auditorio Nacional, no tenemos convenio con el hotel Sheraton María Isabel, se perdió el contrato con el Teatro Libanés y no se hizo un convenio con El Tenorio cómico.

“La Jaula de las locas, en el teatro Hidalgo no se controló. En el teatro San Jerónimo, Aeroplanos se fue por fuera de la ANDA; también Un Picasso (…) Necesita acercarse a TV Azteca, porque van dos años consecutivos que no hay aumento; a las empresas que hacen series, muchas se van por fuera. El señor no las controla”, abundó el secretario general.

Casillas informó que en el tenor de lograr un balance “firmé”, recientemente, un tabulador y contrato con Televisa del 4.3 por ciento de aumento al salario, también tenemos negociado con la Asociación de Productores, con ellos, se firmó el contrato con un 12 por ciento de aumento.

El dirigente enfatizó en que será la Asamblea General la que .determinará la circunstancias de “él y la mía”, pero afirmó que no es posible convocar a elecciones adelantadas, sino hasta enero de 2018, cuando él está listo para entregar la Asociación Nacional de Actores a los ganadores de los comicios.

En tanto, Nájera pidió no polemizar la situación. “Lo que sucede en la ANDA no es un hecho frívolo de dimes y diretes. (Queremos) trasparencia, rendición de cuentas y un alto a la impunidad, que la justicia de nuestro país dictará en su momento”.

OMISIÓN. Vanessa Bauche, Juan Carlos Barreto, Juan Manuel Bernal, Cassandra Ciangherotti, Julieta Egurrola, Úrsula Pruneda, Claudia Ramírez, Zaide Silvia Gutiérrez y los propios Daniel Giménez Cacho y Enoc Leaño asintieron ante la afirmación de su corresponsabilidad por todo lo sucedido en la actualidad en la ANDA.

“Hay delitos de acción y omisión, hay quien pudo haberse llevado las ganancias ante la ausencia del gremio en las asambleas, somos corresponsables de mucho de lo que ha sucedido, podían hacer sus movimientos con el mismo personal de siempre. Hay una omisión muy grande.

“Durante los 17 años se hicieron auditorias por despachos especializados, fueron ignoradas por los administradores del sindicato. Estoy seguro que ni siquiera se abría el libro, para ver de qué se trataba, hay 11 auditorías que señalaban lo que sucedía en la institución“, señaló Luis Cárdenas, secretario de Previsión Social suplente.

Ante la situación, Giménez Cacho hizo un llamado lo mismo a los grandes nombres de la actuación mexicana, como Gael García y Diego Luna, como, a todos actores y actrices a que vayan a las asambleas, porque necesitamos ser mayoría y mantener esa fuerza. La asamblea pasada la ganamos por 30 votos, pero necesitamos seguir creciendo.

Ojalá que entiendan (bandos opositores) que el afán de esto es transparentar, ventilar, democratizar y aumentar la participación. El sindicato lleva muchos años abandonado, los jóvenes se han alejado, entonces estamos sumando mucha fuerza. Hay que ponerse del lado del cambio, agregó Daniel.

A través de Anda tú a saber, el grupo de actores espera atraer a esos jóvenes perdidos para hacer un frente unido: “No se buscan objetivos específicos ni personales, sino gremiales y sobre todo, fortalecer el único dique que tenemos en contra del abuso de las empresas” , finalizó Luisa Huertas.