Nacional

CIDH y ONU-DH exigen a México una investigación efectiva sobre Pegasus

Asimismo, pidieron una sanción efectiva a quienes resulten responsables de la utilización de este software utilizado para espiar a activistas, políticos y periodistas.

CIDH y ONU-DH exigen a México una investigación efectiva sobre Pegasus

CIDH y ONU-DH exigen a México una investigación efectiva sobre Pegasus

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigieron al Gobierno de México a que la investigación sobre el software Pegasus sea completa, efectiva e imparcial

Asimismo, pidieron una sanción efectiva a quienes resulten responsables; y a garantizar la adopción de las medidas necesarias para respetar, proteger y garantizar el derecho a la privacidad y la libertad de expresión de la ciudadanía, el ejercicio del periodismo, la defensa de los derechos humanos, la participación pública y las garantías a la oposición política.

"Esta investigación debería incluir la identificación plena de las víctimas de espionaje o intento de espionaje, así como la posibilidad de informarlas de ello. El Estado mexicano informó que está propiciando la realización de la investigación respectiva", señaló.

Los organismos expresaron su preocupación ante los nuevos hallazgos sobre la utilización del software Pegasus para espiar a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y personas con liderazgo público que ejercían oposición al gobierno.

La información hecha pública recientemente se suma a las denuncias que al menos desde 2017 vienen realizando organizaciones, personas defensoras y periodistas, respecto al uso de ésta y otras herramientas de espionaje en México y otros países de la región.