Nacional

Crisis de ductos por sabotajes y averías

Por más de 30 años los ductos de Pemex se han mantenido sin cambios, sólo se han reparado

Pemex advierte sobre ductos de alta presión bajo tierra
Pemex advierte sobre ductos de alta presión bajo tierra Pemex advierte sobre ductos de alta presión bajo tierra (La Crónica de Hoy)

Mientras en los últimos 30 años la red de ductos de Pemex se ha mantenido sin cambios y ha sido sometida a constantes reparaciones por fugas y tomas clandestinas, la cantidad de combustible inyectado por ahí casi se ha triplicado en el mismo lapso.

“No hay ningún riesgo grave”, expresó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, consultado por Crónica, aunque dos días antes aseguró: “Los ductos son los mismos y están todos parchados, no se invirtió en eso”.

En el país, la red de ductos mide 56 mil kilómetros, de los cuales 13 mil son considerados problemáticos por la incidencia de huachicol, y 6 mil están etiquetados como críticos, conforme a datos de Pemex.

Desde la década de los 80 no se han canalizado recursos para su renovación o ampliación. Y, en contraste, el flujo de combustible se desbordó.

Mientras en los 80 la demanda nacional era de 360 mil ­barriles de gasolina diarios (unos 57 millones de litros) —de acuerdo con información obtenida por este diario en los anales de Pemex—, hoy es de 800 mil barriles de gasolina diarios (127 millones de litros).

Además de la creciente demanda, México pasó de producir su combustible de manera interna a importar la mayor parte y, canalizarla por ductos.

¿Hay un riesgo para el país por la situación de parches y lo vetusto del sistema? —preguntó Crónica al presidente.

— No hay ningún riesgo grave por el estado en que se encuentran los ductos. Lo que estamos pidiendo es que se cuiden y que la gente no corra riesgos, porque el pichar un ducto sí implica mucho riesgo, me lo están planteando constantemente los técnicos.

¿Qué decirle a la gente?

— Que no se arriesgue, porque es muy peligroso, por la perforación que se hace en los ductos, pero en mi apreciación no hay riesgos graves.

¿Qué tan vulnerables son los ductos para un atentado por parte del poder huachicol?

— Hago un llamado a todo el pueblo para que mantengamos la paz, que optemos siempre por la no violencia. Pedirles a todos, hasta a los traviesos, que se actúe con responsabilidad, que piensen en sus familiares, que piensen en ellos mismos, en el prójimo, en su país. Y todos a portarnos a bien, que no se dañe a nadie. Sólo se puede ser feliz siendo buenos.

Hoy, ante la crisis de los ductos por sabotajes y averías, el gobierno ha optado por el traslado de gasolina en pipas, autotanques y ferrocarril.

Según AMLO, es imposible construir una nueva red de distribución de la noche a la mañana, aunque sí se tiene contemplada su ampliación, confió a Crónica.

Juan Francisco Barrera, ingeniero de Pemex, dijo sobre el tema: “Para Petróleos Mexicanos es muy importante salvaguardar la integridad de la comunidad y es por ello que hemos instalado un sistema de monitoreo con la finalidad de detectar en forma oportuna alguna pérdida de contención que ocasione algún accidente a las personas”.…

Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México