Metrópoli

Invierte Sacmex 15 mmdp para mejorar abasto de agua; resultados, hasta 2024

Combatirá fugas, inundaciones, falta de agua en algunas colonias y rescate de cuerpos de agua en la ciudad.

Combatirá fugas, inundaciones, falta de agua en algunas colonias y rescate de cuerpos de agua en la ciudad.

Invierte Sacmex 15 mmdp para mejorar abasto de agua; resultados, hasta 2024

Invierte Sacmex 15 mmdp para mejorar abasto de agua; resultados, hasta 2024

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México aseguró que en 2024 los capitalinos tendrán agua potable todos los días; esto se debe a que este año ejerce un presupuesto histórico de 15 mil 881 millones de pesos.

En el Marco del Día Mundial del Agua, el Sacmex detalló que este recurso se utilizará para combate fugas, inundaciones, falta de agua en los hogares y rescate de cuerpos de agua en la ciudad.

Indicó que los beneficios al año 2024 serán suministrar agua diariamente a toda la población y reducir la pérdida de líquido en fugas para detener la sobreexplotación de pozos.

Reiteró su compromiso para contrarrestar los efectos del cambio climático, a través del rescate de cuerpos de agua.

En proyectos para mejorar la infraestructura de agua potable, el Sacmex planea ejercer en 2020 unos 2 mil 775 millones de pesos, los cuales están orientados a obras de recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento, incremento en la calidad, rehabilitación de pozos y plantas potabilizadoras.

Otro rubro con una inversión de dos mil 650 millones de pesos es la modernización y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Sacmex también encabeza los proyectos de rescate del Río Magdalena, Canal Nacional y la rehabilitación de 11 presas y seis lagunas en cuyo desazolve se han invertido más de 283 millones de pesos.

MEDIDAS ANTE ESCASEz. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, admitió que hay un problema de desabasto de agua en algunas alcaldías, debido al aumento en el consumo, por lo que implementarán medidas.

“Tenemos un problema importante de desabasto de agua sobre todo porque ha aumentado el consumo, entonces, vamos a tomar una serie de medidas y sobre todo al disminuir, no es tanto la cantidad de agua sino las presiones, entonces disminuye el abasto.

Se pondrá “un sistema de pipas para poder apoyar a todos los habitantes de las Alcaldías donde hay problemas”, señaló la mandataria.

Dijo que se reunirá con los titulares de la Conagua y la Secretaría de Obras del Estado de México para tomar medidas ante el desabasto y establecer el presupuesto que se requiera.

Mientras tanto, llamó a los ciudadanos a no usar el agua potable para riego de jardines o lavado de coches, pues ante la emergencia el líquido es indispensable para objetivos sanitarios.

“En este momento es indispensable para objetivos sanitarios, para bañarse, lavarse las manos, y que disminuyamos o cerremos la llave para todo lo que no tiene que ver con las actividades que utilizamos en casa”, pidió.