Nacional

La Cabalgata de Sabinas

Desde hace más de 30 años, esta ciudad coahuilense realiza esta tradicional cabalgata, para honrar su fundación, a la que acuden visitantes de los municipios cercanos, pero también turistas internacionales.

Desde hace más de 30 años, esta ciudad coahuilense realiza esta tradicional cabalgata, para honrar su fundación, a la que acuden visitantes de los municipios cercanos, pero también turistas internacionales.

La  Cabalgata de Sabinas

La Cabalgata de Sabinas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La comunidad de Sabinas en el norteño estado de Coahuila es de las que tiene una historia de fundación con rasgos de epopeya. Recuerda el recorrido que hicieron sus primeros colonizadores, a finales de 1878, en caballos y carretas. Se desplazaron desde Ramos Arizpe para crear el asentamiento en las orillas del Río Sabinas.

Muchos años después, un pequeño grupo de ocho sabinenses decidió hacer ese recorrido, usando caballos y carretas y transitar 320 kilómetros por zonas ásperas. Su aventura cayó en terreno fértil y ahora ya son literalmente miles los jinetes que hacen el recorrido, todo o por etapas, y el evento se ha convertido en el más relevante del calendario cívico de la localidad.

Es una fiesta a la que acuden visitantes de los municipios cercanos, pero también turistas internacionales que bajan desde Texas. En la más reciente edición de la cabalgata estuvo como invitado especial el secretario Torruco, quien exhortó a las comunidades de todo el estado a organizar la cabalgata más grande del país. En compañía de Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal; de Guadalupe Oyervides Valdés, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de la entidad; y de Cuauhtémoc Rodríguez, alcalde de Sabina, Torruco Marqués recordó historias de las cabalgatas que dieron origen a esta tradición, como la que realizó Francisco Villa durante la Revolución. Posteriormente, en 1968, con motivo de la Feria y Exposición Ganadera, se organizó la Primera Cabalgata de Múzquiz a Sabinas.

“‘Sabinas es Tierra de amigos’, dice su eslogan, y yo agregaría: tierra de grandes hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre de este pueblo; de gente culta y de buenos principios; visionaria y trabajadora; gente que tiende su mano franca; que brinda su amistad y abre el corazón”, dijo. Añadió que es necesario promover a Sabinas y a todo el estado de Coahuila, con sus sitios turísticos, tradiciones, fortalezas, casas antiguas, museos, artesanías, música y danzas, y con ello preservar su identidad histórica, cultural y social. Al encabezar esta mañana la Cabalgata, el titular de Sectur federal señaló que éste es un evento en el que participan los hombres y mujeres del campo, donde los vaqueros desfilan para lucir sus caballos y las mujeres muestran su pericia como amazonas.

Con el paso del tiempo, la Cabalgata de Sabinas se ha convertido en un icono histórico y turístico de la región carbonífera de Coahuila y hoy es un símbolo de identidad cultural que se transmite a los visitantes que llegan para presenciarla y participar de esta gran fiesta.