Escenario

Los Amigos Invisibles y el placer de persistir por crear buenas canciones

La banda venezolana está lista para brindar su último show del año en el Plaza Condesa y así festejar sus casi treinta años de carrera en el escenario

La banda venezolana está lista para brindar su último show del año en el Plaza Condesa y así festejar sus casi treinta años de carrera en el escenario

Los Amigos Invisibles y el placer de persistir por crear buenas canciones

Los Amigos Invisibles y el placer de persistir por crear buenas canciones

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Los Amigos Invisibles es una de las agrupaciones latinoamericanas más importantes dentro de la escena alternativa del continente y a través de los años se han hecho con un lugar importantísimo dentro de los escenarios más importantes del mundo. Debido, en gran parte, a su peculiar sonido que parte del placer, que los hizo destacar por sobre otros artistas de su generación.

“Después de casi treinta años y a esta altura dejamos por entendido quiénes somos: una banda funky con influencia de ritmos caribeños y mucho sentido del humor, así que tratar de cambiar eso a esta altura no tiene mucha lógica, porque es nuestra marca y procuramos movernos a través de esos puntos cardinales. La motivación que tenemos es crear buenas canciones, porque cualquiera puede hacer una canción, pero muy poca gente puede crear algo que te vuele el coco al momento de escucharlo”, comentó José Rafael Torres Catire, en entrevista con Crónica.

La banda venezolana se ha mantenido en pie durante casi tres décadas, un trabajo arduo que se ha sustentado a través de canciones icónicas que ya son parte de la cultura alternativa en el continente y es palpable en cada uno de sus conciertos donde sus miles de fans acuden y abarrotan cada venue en el que la banda se presenta. Aunque el camino no ha sido nada fácil.

“Después de tanto tiempo hay altos y bajos, a veces estás de moda y otras no. Hace cinco años tuvimos un bajón bastante fuerte cuando varios integrantes originales de la banda decidieron no continuar. Sin embargo, ya estamos bastante recuperados, creo que los tres que quedamos seguimos aquí porque nos une ese deseo de crear y compartir música, mientras la gente siga comprando un ticket para vernos nosotros vamos a seguir aquí”, agregó el músico.

La banda ha afrontado muchísimos retos a través de su historia, momentos de inflexión que marcaron a la banda, ya sea tener que salir de su país por una situación política insostenible, ver marchar a varios de sus integrantes y el súbito éxito que los catapultó a los principales escenarios de todo el continente.

“Creo que el momento más importante de la banda y que cambió todo dramáticamente fue cuando David Byrne —vocalista y guitarrista de The Talking Heads— encontró nuestro disco en una tienda, le gustó y decidió firmarnos en su disquera. Ese fue el instante donde nos dimos cuenta que esto de la música era totalmente en serio. Creo que todos los artistas del mundo han tenido un momento similar a esto, quizá no tan hollywoodense como lo que nos tocó vivir, pero siempre es necesario que alguien grande te voltee a ver y apueste por lo que estás haciendo para poder trascender gracias a tu trabajo”, concluyó.

Los Amigos Invisibles se presentarán este 12 y 13 de diciembre en el Plaza Condesa para cerrar el año, e iniciarán un nuevo ciclo con nueva música durante el 2020.