
Jorge Luis, exnovio de Lesvy, fue sentenciado a 45 años de prisión por el feminicidio de la estudiante, así lo señaló el Tribunal de Enjuiciamiento.
Luego de dos años y medio, el juez relator determinó que, a pesar del delito de feminicidio agravado y de haber tenido la posibilidad de actuar de forma distinta para evitar la muerte de la joven, se decretó una culpabilidad media, por lo que fijó estos años de prisión.
Sin embargo la Procuraduría capitalina y la asesoría legal habían solicitado la pena de 60 años de cárcel y 2 millones 412 mil pesos por compensación de esperanza de vida, misma que fue rechazada al señalar que no era procedente este “lucro cesante” cuando la víctima ha fallecido.
Debido a ello el tribunal resolvió que Jorge Luis deberá de pagar una indemnización de 377 mil 450 pesos por reparación del daño y 47,957.38 pesos por gastos funerarios y asistir de manera obligatoria a cursos de capacitación con perspectiva de género, además de que perdió sus derechos políticos.
Las pruebas presentadas por la fiscalía así como los dictámenes periciales de especialistas fueron determinantes para demostrar la culpabilidad del implicado en el delito de feminicidio agravado.
El jurado analizó la veracidad de tres aspectos para tomar su decisión. El primero fue la existencia de una relación sentimental entre Jorge Luis y Lesvy; en segundo, si existieron razones de género para llevar a cabo el feminicidio, mismas que fueron acreditadas por amigos y conocidos quienes “dieron fe de la violencia física, manipulación, celos”, entre otros que el imputado ejercía, y por ultimo si había o no elementos suficientes para acreditar que Jorge Luis le quitó la vida.
El 24 de octubre se llevará a cabo la última audiencia en la que se fijarán otras vertientes de reparación del daño, tales como la de establecer montos precisos para el tratamiento psicológico que deberán seguir los padres de Lesvy, así como el tiempo requerido por los especialistas.
Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .