
La banda mexicana Sonido Gallo Negro está por conquistar nuevos territorios. Por cuarta ocasión, llevarán sus sonidos tropicales a Europa, donde se presentarán en distintos festivales musicales, pero antes se despedirán de sus seguidores capitalinos con un show en el Lunario del Auditorio Nacional.
En entrevista con Crónica, Gabriel López, guitarrista de la agrupación, comentó algunos detalles que tienen preparados para el evento que se llevará a cabo el 5 de mayo, “cada cierto tiempo nos gusta hacer una presentación especial donde podamos sentirnos libres y cómodos y ofrecerle al público un poco más del show de Gallo Negro. Para el Lunario estamos preparando sorpresas con músicos invitados y ese día también estrenaremos canciones que vendrán en nuestro próximo Lp, Mambo Cósmico”
En esta presentación compartirán el escenario con uno de los sonideros más importantes de México, Sonido La Changa, sobre esto Gabriel comenta que como músicos siempre han estado influenciados por los sonideros y es la oportunidad de juntar puntos diferentes de la cumbia y de la música tropical. “Siempre hemos tenido la influencia y el respeto por los sonideros, desde nuestra infancia siempre fue parte de nuestra cultura. Somos del oriente de la ciudad, por San Juan de Aragón y está muy cerca el Peñón de los Baños entonces la relación con los sonideros siempre ha sido estrecha”.
Hace unos años la música tropical se encontraba relegada a un cierto tipo de audiencia, los rockeros con el rock, los tropicales con la cumbia, la salsa. Sonido Gallo Negro de alguna manera ha contribuido a que esto cambie, la banda ha sabido llegar a distintos públicos con diferentes intereses y preferencias musicales, hace unas semanas por ejemplo, se presentaron en el festival Bahidorá y se han presentado en dos ocasiones en el Festival Vive Latino.
“Nunca pensamos en romper los estereotipos, creo que fue algo que primero nos pasó a nosotros musicalmente, ya no encontrábamos tanta frescura en el rocanrol como se venía dando el los setentas, ochentas, noventas; de repente algo pasó que se volvió menos peligroso y empezamos a mirar a otros géneros como la cumbia y ya después hacia otros más que son géneros tropicales que como dices, estaban relegados a cierto tipo de público”.
Nuevos Territorios, nuevos sonidos. Este verano el Sonido Gallo Negro emprende una gira de dos meses por Europa, tendrán presentaciones en festivales como el Electropikal Fever Fest (Barcelona) , el festival Au Foin de la Rue (Francia), el Festival Mundial (Países Bajos) el Festival Port América (Galicia) donde comparten cartel con los mexicanos de Molotov y Nortec Collective y el Pohoda Festival (Eslovaquia) en el que también se presentarán bandas como Sigur Ròs, PJ Harvey, Prodigy y Flyng Lotus.
Esta gira es el fruto del trabajo que llevan haciendo los nueve integrantes de la banda, han viajado a Europa en tres ocasiones anteriores para dar a conocer su música y promocionarse. “Para llegara esto tuvimos que hacer tres visitas previas mostrándonos a promotores, a clubes, a festivales, como banda mexicana, es difícil llegar a Europa y que llegues directo a presentarte a un festival”.
A la par de este logro, Sonido Gallo Negro ya tiene preparado un tercer álbum en el que exploran nuevos sonidos, Mambo Cósmico se enfocará ya no a la cumbia como lo hicieron en sus discos anteriores. Gabriel comenta que las tres giras pasadas les ayudaron para enfocarse en el sonido que debían tener para este tercer disco. “Sonido Gallo Negro en las últimas dos producciones se basó mucho en la cumbia peruana, en la cumbia eléctrica del Perú, entonces cuando salimos internacionalmente nos dimos cuenta de que estaban los peruanos, nosotros consideramos que hacemos cumbia peruana o cumbia amazónica muy bien, estamos orgullosos de cómo lo hacemos, pero también nos dimos cuenta de que estábamos descuidando la esencia de cómo se vive la música tropical en México, entonces este nuevo set de canciones y concepto también va orientado a la forma en que lo vivimos en México.”
Mambo Cósmico ha sido un proceso de entendimiento de otros ritmos para la banda, las canciones que han compuesto para su nuevo material tienen influencias de géneros como el porro, el mambo y el danzón pero Gabriel afirma que ha sido un proceso largo que ha implicado conocer y experimentar estos géneros “Cuando sacamos nuestro primer disco Cumbia Salvaje ya teníamos como siete años escuchando y tratando de componer cumbia, hace cinco años también empezamos a tratar de mirar hacia otros géneros. y éste es el resultado, la idea es también tratar de mostrar cómo los géneros tropicales florecieron aquí en la Ciudad de México y en el país en general.”
Hace unas semanas la banda lanzó una campaña en Fondeadora para precomprar su nuevo disco integrado en su mayoría por temas inéditos, los temas ya están compuestos y planean terminar de grabarlo al regreso de su gira.
Todo parece indicar que Mambo Cósmico será lanzado oficialmente a finales de año y lo podremos encontrar en vinil y CD, como siempre con el arte a cargo del diseñador argentino Jorge Alderete, también integrante de la banda.
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

