Metrópoli

UNESCO y Fundación Bailleres entregan escuela renovada en Ecatepec

Las nuevas instalaciones fueron diseñadas con un enfoque arquitectónico innovador, inclusivo y sustentable.

UNESCO y Fundación Bailleres entregan escuela renovada en Ecatepec

UNESCO y Fundación Bailleres entregan escuela renovada en Ecatepec

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El 7 de septiembre del 2017, un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter causó daños en 4 mil 909 escuelas del Estado de México, 32 de las cuales presentaron afectación total. Una de ellas fue la Preparatoria Oficial 94. 

Ubicada en Ciudad Cuauhtémoc (Ecatepec, Estado de México), la prepa reabrió sus instalaciones este 29 de septiembre, cuando la Fundación Alberto Baillères entregó a la comunidad escolar un espacio renovado y con el doble de capacidad para recibir a estudiantes.

Las nuevas instalaciones fueron diseñadas con un enfoque arquitectónico innovador, inclusivo y sustentable, para promover un aprendizaje del siglo XXI.

Comprende elementos de accesibilidad para personas con discapacidad, aulas para el trabajo colegiado, laboratorios científicos acondicionados, mobiliario flexible para el estudio colaborativo, sitios abiertos para el encuentro y convivencia de toda la comunidad educativa, espacios para la creatividad y para servicios.

El Modelo Social de Educación que se propone busca crear capacidades para la transformación comunitaria y la conformación de hábitats educativos inclusivos y seguros, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación, de la Agenda 2030.

La Oficina de la UNESCO en México acompañó la inauguración de las nuevas instalaciones escolares, diseñadas gracias a la participación activa de los estudiantes, sus familias y los docentes, en el marco del proyecto Modelo Social, implementado por la Fundación en Ecatepec.

Este modelo está destinado a crear capacidades para la transformación comunitaria y la conformación de hábitats educativos inclusivos y seguros, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El Modelo Social también abona de una manera innovadora al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, Alianzas para lograr los objetivos, pues basa su funcionamiento en una intensa colaboración entre sociedad civil, academia, gobierno y comunidad (cuádruple hélice).

El evento fue presidido por el Gobernador del Estado México, Alfredo del Mazo; el Presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis; el Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bal y Vicepresidente de la Fundación Alberto Baillères, Alejandro Baillères Gual; la Directora General de la Fundación Alberto Baillères, Rosa Isela Gluyas, y las autoridades educativas de la entidad. Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la UNESCO en México, asistió como invitada de honor.

Para la Oficina de la UNESCO en México, que contribuye con asistencia técnica a la Fundación Alberto Baillères desde el año 2019, el Modelo Social de la Fundación y su materialización en una nueva escuela sientan un precedente en México y Latinoamérica sobre cómo trabajar de manera intersectorial en beneficio de personas que habitan contextos de vulnerabilidad económica y social.

En ese sentido, trabaja en la sistematización de la experiencia, a fin de que pueda conocerse, replicarse y ampliarse en otras regiones del país y América Latina.

“La escuela cambió conmigo y yo cambié con la escuela”, dijo Mitzi Bernal, alumna del quinto semestre de la Preparatoria Oficial 94, a nombre de sus compañeros y de la comunidad educativa.

La joven recordó el impacto de los sismos y la importancia que para ella y sus compañeros tuvo participar en el proceso de reconstrucción.

El Gobernador del Estado destacó que las nuevas instalaciones entregadas por la Fundación Alberto Baillères permiten atender a hasta a mil 200 alumnos, en comparación a los 480 que atendía antes de los sismos.

El Modelo Social y su materialización en una nueva escuela sientan un precedente en México y Latinoamérica sobre cómo trabajar de manera intersectorial en beneficio de personas que habitan contextos de vulnerabilidad económica y social.

“Es una escuela totalmente nueva, que le da oportunidad a muchos más jóvenes de prepararse, de venir a estudiar”, dijo.

Por la Fundación Alberto Baillères, Rosa Isela Gluyas compartió que el derecho a la educación, el desarrollo humano, la participación comunitaria, el enfoque sistémico, la innovación social y la sostenibilidad, son los principios que rigen la actuación de la Fundación.

En su oportunidad, el presidente de Grupo Bal llamó a los estudiantes a prepararse para cumplir sus sueños, a asumir sus responsabilidades y un papel de liderazgo para mejorar sus entornos.

“¡Aprovechen mucho su nuevo hábitat educativo! Prepárense con esfuerzo y constancia para conseguir sus sueños. Su futuro depende de su sentido de responsabilidad, de su trabajo y dedicación al estudio. Sean mujeres y hombres de bien y de provecho. Asuman su cuota de responsabilidad y sean líderes de su entorno y siempre recuerden que ser mexicanos y trabajar por México es increíble”, dijo Alejandro Baillères Gual.