Opinión

¡Ah!, si el rollo fincara…

Hace algunos días un extranjero me preguntaba cuál es el secreto de Andrés Manuel López Obrador para tener el país entero en un puño, previsiblemente hasta mucho después de las elecciones del próximo año.

--El rollo, le dije. Si no se dice, no existe. Y el reparto de dinero a manos llenas. La compra de votantes.

Los problemas existen únicamente si se habla de ellos. Si se les reconoce como realidades visibles. Si no se les menciona en el discurso presidencial o se les explica de cualquier manera heroica, es como si no tuvieran el soplo divino de la vida. La oscuridad es ese amplísimo dominio a donde se envían las realidades desagradables. Si no las alude la palabra creadora, no están en el mundo.

Por ejemplo, el pasado 8 de diciembre, en Texcalitlán, estado de México, ocurrió una matazón:

“… Una masacre ha manchado de sangre por enésima vez la Tierra Caliente del Estado de México. Al menos 14 personas han muerto, cuatro recibieron heridas de bala y dos permanecen desaparecidas este viernes tras un enfrentamiento a tiros entre un comando criminal y un grupo de civiles en el municipio de Texcaltitlán, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad de la entidad en un comunicado”.

“De los fallecidos, 11 pertenecían presuntamente a una célula de La Familia Michoacana; los otros tres eran vecinos de la comunidad”, dijo el diario El País.

Zona del enfrentamiento

Zona del enfrentamiento

Twitter @HalconOnce

--¿Cuál fue —al día siguiente— la actitud del presidente de la República, quien cuando ocurrieron los hechos sangrientos realizaba una gira a pocos kilómetros de ese lugar?

Desprecio ante lo ocurrido; ni una referencia al suceso o a los muertos, a pesar de una larguísima en su homilía con la gobernadora, a quien cubrió de flores, halagos y exageraciones…

“Es puro corazón, la gobernadora (Delfina Gómez), dijo mientras las balas segaban vidas.

Esa actitud tuvo los mismos componentes del tradicional comportamiento presidencial:

Las promesas imposibles (1), la propaganda personal (2) y la promoción de su candidata (3).

Lo demás, no importa. A saber:

1.- “… Ya están formándose médicos, se incrementaron las becas para especialidades y vamos a tener ya médicos en centros de salud, en hospitales, especialistas, y se van a poder hacer estudios, intervenciones quirúrgicas, medicamentos suficientes; y todo de manera gratuita.

“Dicen mis adversarios que no se va a poder y se burlan, porque dije que vamos a tener un servicio de salud mejor que el de Dinamarca. Les digo que no va a ser mejor que el (de) Dinamarca, va a ser el mejor sistema de salud pública del mundo, me canso ganso. Vamos a mejorar todo lo que tiene que ver con la salud.

2.- “… Aquí en Tejupilco es importante que se esté apoyando a los jóvenes, hay que seguir apoyando a los jóvenes.

“…Y hay que atender bien a los jóvenes para que no los enganchen y no se los lleven a las filas de la delincuencia; que tengan posibilidad de salir adelante, haciendo el bien sin que se vean empujados a tomar el camino de las conductas antisociales…

Lee también

3.- “…Ya está garantizado el relevo (CSP), porque todo indica que va a continuar la Transformación. Les puedo decir que hasta mejor que ahora, mejor que ahora, estoy convencido de eso.

“Por eso me voy de manera tranquila con mi conciencia, porque estoy cerrando un ciclo…Ya senté las bases junto con muchos de ustedes, con millones de mexicanos, mujeres y hombres, para transformar a México, y esto ya se echó a andar. Y hay relevo, no tenemos por qué preocuparnos.

“Además, yo no quiero ser hombre fuerte, no quiero que haya “Maximato”, no quiero ser caudillo; mucho menos quiero ser cacique. ¿Saben?

“Además, no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero...”

Como se ve, todo esto es puro rollo. Falsedades, medias verdades, datos no verificables, intenciones en lugar de realidades.