Opinión

Altas tasas impulsan utilidades de la banca

Angel García, director ejecutivo de HR Ratings nos comenta los niveles históricos de utilidades que logró el sector bancario en México durante 2023, que tuvo un fuerte repunte del 14% para alcanzar los 272 mil 300 millones de pesos. “Es una banca bien capitalizada, con excelentes niveles de liquidez, bajos niveles de morosidad y bien aprovisionada ante potenciales contingencias . El sector cumple con niveles casi al doble de lo que exige el Acuerdo de Basilea, con un 18% de capitalización en promedio”.

El extraordinario comportamiento de la banca en México se vio impulsado, a consideración de HR Rating “a raíz de la normalización de las actividades después del fin de las medidas de confinamiento, lo que ocasionó una mayor actividad crediticia, un alza en el empleo y en el consumo de la población, así como un entorno de altas tasas de interés por la política monetaria restrictiva aplicable en México”.

El sistema bancario mantiene niveles de solvencia sólidos, con un índice de capitalización de 18.8% en diciembre de 2023 (vs.19.0% en diciembre de 2022), lo cual es superior al mínimo requerido de 10.5% por el acuerdo de Basilea, lo que refleja la capacidad del sector para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas. Por su parte, el sector mantiene adecuados niveles en la calidad de su cartera debido a los adecuados procesos de originación de cartera, lo cual se refleja en un índice de morosidad y morosidad ajustado en 2.1% y 4.1% en diciembre de 2023.

Este entorno de utilidades exuberantes ha permitido la modernización tecnológica. “El sector bancario continúa con una tendencia hacia la digitalización e innovación tecnológica, lo cual transforma el panorama financiero y propicia la inclusión financiera. En los últimos años, el sector aumentó la inversión en plataformas digitales y la modalidad de bancos digitales”, señala Angel García.

AGENCIAS.- Grupo UPAX, fundado y dirigido por Cecilia Fallabrino, es una la empresa de Grupo Salinas dedicada a trabajar con marcas y negocios a través de investigación de mercados. Por ello, anuncia que su compañía de comunicación y publicidad, Agencia i que tiene 18 años en el mercado, da un paso significativo al transformarse en MEXA Creativa, que busca conectar de manera auténtica y profunda con el corazón y el alma del "mexicano de a pie". La firma es liderada por Jorge Ibarra, como su director general. En los últimos 5 años, el mercado de la publicidad tuvo un crecimiento del 18.9%, alcanzando una inversión total aproximada de 123 mil 705 millones de pesos. Se estima que el 60% de esta inversión corresponde a plataformas digitales. A nivel mundial, México es el tercer país que más invierte en TV abierta y de paga.

MEMBRESIAS.- Cinépolis, que lleva Alejandro Ramírez, lanzó una un programa de membresía diseñado para ofrecer a los cinéfilos precios competitivos tras la creciente competencia de las plataformas de streaming. Resulta que el precio de las entradas se ha convertido en entre ir al cine u optar por una noche de películas en casa. La idea es la introducción de una parrilla de planes de membresía. Cinépolis presentó dos modalidades de suscripción mensual: individual y para parejas, con tarifas que oscilan entre 140 y 420 pesos, respectivamente.

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