Opinión

AMLO abriéndose al mundo

Celebro que el presidente López Obrador haya dado su brazo a torcer y acudiera al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se celebra en San Francisco, California. Es una reunión de grandes ligas, de esas que parecen incomodar mucho a AMLO, donde se aborda una gran variedad de temas, además de los económicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera

Cuartoscuro

En esta 30ª reunión, como elefante en medio de la sala, están la invasión de Rusia a Ucrania, el conflicto bélico en Medio Oriente y el acuerdo armamentista de Corea del Norte con Rusia, por solo citar los más evidentes. Espero que nuestro mandatario tenga claro que los bonos rusos no están a la alza entre la mayoría de los asistentes.

Todos tienen puestos los ojos en qué efectos tendrá la participación del presidente de China, Xi Ping, dado que la relación con Estados Unidos ha permanecido fría en los últimos tiempos; asimismo, el crecimiento de China no está en las maravillosas condiciones de otros años. La potencia oriental necesita recuperar algunas inversiones que la relocalización de empresas estadounidenses le ha quitado, para lo cual tendrá una reunión especial con altos ejecutivos estadounidenses. ¿Habrá algo similar para nuestro presidente, señora secretaria?

Lee también

El martes pasado, el secretario de Estado, Antony Blinken señaló a China que en la región APEC se aspira a que “las reglas se alcancen de manera transparente y se apliquen de manera justa” (El Economista, 14/11/2023). Se me ocurre que lo mismo podría decir Blinken sobre los bandazos que da la 4T con respecto de las inversiones en nuestro país…

Tanto Biden como Ping parecen estar en un ánimo conciliador. En su primera reunión pública, el presidente chino afirmó que “sería irreal que las dos potencias más grandes en lo económico y lo militar pretendieran cambiar uno al otro;” cuando lo han intentado, reflexionó Ping, la relación se ha ido en picada. “Darnos la espalda no es una opción, (…) pues el conlflicto y la confrontación traen consecuencias insoportables para ambos” (The New York Times, 15/11/2023).

Como ve, señora secretaria, todo lo que evite la polarización es bienvenido a fin de abordar lo que a ambos importa, como es esbozar bases para inversiones de EUA en China en materia de infraestructura, energías limpias y semiconductores. El lado oriental desea tecnología para inteligencia artificial, a la cual no ha tenido acceso por el temor que pueda utilizarla para armas nucleares.

Al momento de escribir estas líneas todavía no hay noticias sobre los resultados de la participación del presidente López Obrador. Hoy jueves tendrá una reunión bilateral con el presidente Ping; espero que no pretenda darle lecciones de programas sociales para sacar de la pobreza a los chinos… Ya nos contará usted en qué acaba la sesión.

El próximo viernes, AMLO sostendrá una reunión bilateral con Joe Biden sobre la consabida migración. Según informó la Secretaría a su cargo, López Obrador presentará a Biden los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Palenque, esperando generar un buen ánimo para los apoyos económicos en la zona. Crucemos los dedos.

El otro tema candente es la cadena de valor del fentanilo, pues desde hace un par de años China lo puso en la lista de químicos restringidos; no obstante, la venta legal o ilegal de precursores hacia Méxco no parece interrumpida.

Lástima que nuestro presidente se haya decidido a acudir a un foro mundial cuando ya solo le quedan unos meses de gobierno. Estoy seguro que de haberse abierto más al mundo, habría aprovechado más su inteligencia y determinación. Mire, ahí están dos titanes mundiales evitando la polarización, buscando reglas claras para las inversiones y enfrentando los retos comunes a una realidad que -nos guste o no- es global.

MUJERES Y FUTBOL

En 1971, un equipo femenil surgido del futbol llanero, con poco apoyo pero mucho esfuerzo, llegó a la final de la Copa del Mundo en un Estadio Azteca. El documental “Tan cerca de las nubes” narra esta hazaña olvidada de las futbolistas mexicanas que, hace poco más de medio siglo, hicieron historia después de una exitosa actuación en dos justas mundialistas.

Dirigido por Manuel Cañibe y producido por N+ Docs, en conjunto con Éramos Tantos Estudio Visual, Filmadora y Ruta 66 Cine, el largometraje llega este 15 de noviembre a ViX, tras ser reconocido con el premio Ojo de la Sección Michoacana en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

En 1971, tras vencer a Argentina, Inglaterra e Italia, en un Estadio Azteca a reventar, el representativo femenil disputó la final del Campeonato Mundial de Futbol Femenil contra Dinamarca. Aunque no consiguió el triunfo en la cancha, sí lo hizo para el futbol femenil y las futbolistas mexicanas que vendrían después.

“Tan cerca de las nubes” revela una historia conmovedora de valentía, esfuerzo y pasión por el deporte.

Ellas sólo querían patear un balón y terminaron rompiendo barreras.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015