Opinión

Aumentarán 6.1% los ingresos en telecom

De acuerdo a un análisis The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedras, se pronostica un crecimiento de 5.4% del mercado de telecomunicaciones móviles en 2021, con ingresos por 302.4 mil millones de pesos nivel que representa una recuperación del segmento tras una contracción de -2.3%, durante 2020, a pesar del freno que ha significado el desabasto de equipos y sus componentes, en especial durante el tercer trimestre. De hecho, se prevé que sea el segundo sector con crecimiento, solo atrás de salud

En cuanto a la Televisión restringida y servicios convergentes continuará con su acostumbrada evolución positiva, con un crecimiento previsible de 9.8% durante 2021, para alcanzar un monto de ingresos de 126.7 mil millones de pesos. En parte, este resultado deriva del enriquecimiento de su oferta, a partir del aumento en la velocidad de descarga de internet, el empaquetamiento de servicios con plataformas de streaming, TV Everywhere, decodificador de TV digital, entre otras adiciones para los consumidores.

La creciente preferencia y demanda por la contratación de conectividad convergente para el teletrabajo, la teleducación y el entretenimiento en el hogar, ha provocado que este mercado haya sido el menos golpeado al interior del sector de telecomunicaciones. Por el contrario, individuos y hogares han destinado una proporción ascendente de sus ingresos para contar y consumir más de estos servicios.

En el caso del mercado de telecomunicaciones fijas, por primera vez en su historia reciente, se proyecta una evolución positiva durante 2021, al alcanzar un crecimiento anual de 3.7%, con ingresos por 98.5 mmp. Aunque este nivel es inferior al resto de los segmentos, deja atrás su continuada racha negativa, como consecuencia del ‘empujón digital’ y el consumo de mayor conectividad por parte de la población en México, generados por la pandemia.

Finalmente, con la recuperación de ingresos del sector de telecomunicaciones prevista de 6.1%, tras la ligera contracción de tan sólo -0.4% el año pasado, se evidencia que las telecomunicaciones redoblaron su relevancia para los consumidores y cada año se fortalece su carácter esencial, al encontrar nuevas oportunidades de uso y beneficio que derivarán en su característico dinamismo superior al de la economía en su conjunto.

CARGO.- Victoria Rodríguez Ceja, asumen el día de hoy como gobernador del Banco de México, en medio de un clima de escepticismo y deberá velar por cumplir el objetivo de Banxico, que es mantener una inflación baja y estable, a través de diferentes funciones, como establecer una tasa de interés que sirva de referencia para instituciones financieras. Hay que reconocer que Rodríguez llega a Banxico en un contexto de alta inflación a nivel mundial a causa del paro de actividades para aminorar el contagio de coronavirus y una falta de bienes en el mercado.

De principio el incremento de precios hará más difícil la cuesta de enero pues las expectativas auguran que los precios estarán en su nivel más alto en 21 años para el primer trimestre del 2022. Este deterioro mermará el consumo, afectará a las personas con bajos recursos y amenaza con detener la ya de por sí frágil recuperación de la economía.

Foto: Especial

Foto: Especial