Opinión

Entre tabasqueños

El presidente López Obrador no quiere más sorpresas. Encargó el caso Ayotzinapa a Adán Augusto López, su secretario de Gobernación, quien a su vez ubicó como nuevo fiscal a un amigo suyo de Tabasco, Rosendo Gómez.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México,

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México,

Cuartoscuro

Aunque el abogado Gómez tiene sólida preparación académica y experiencia en materia de procuración de Justicia, su más reciente chamba fue en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. No se sabe si ha seguido el caso o si por lo menos ha leído el informe de la comisión que encabeza Alejandro Encinas.

¿Cuánto tiempo durará la curva de aprendizaje?

Es seguro que surgirán resistencias al interior de los de los grupos vinculados a los normalistas desaparecidos, pero sobre esa molestia está la decisión de que el primer círculo del presidente asuma el control de las investigaciones, en particular en contra de quién se giran órdenes de aprehensión.

Las respuestas de cajón

El grupo criminal de Los Tequileros surgió en el 2014 de una escisión de los Guerreros Unidos después de la noche triste de Iguala, en Guerrero

Se distinguen por operar con violencia extrema. Tienen, dicen allá, un grupo de Fuerzas Espéciales al que le encargan los trabajos más delicados, como asesinar al alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza y a su padre, Juan Mendoza que también fue alcalde y después atacar las instalaciones de la alcaldía y matar a los policías que defendían el inmueble. Como en una guerra.

La prensa local sostiene que Totolapan es desde hace años el bastión de los Tequileros y con frecuencia se ve a sus jefes moverse por la zona sin ser molestados. Al parecer los pactos se rompieron y las balas tomaron la palabra.

¿Qué sigue? Vienen las respuestas de cajón, que se anunciarán hoy mismo: trasladar a la zona un contingente de la Guardia Nacional y emprender una investigación al tiempo que el presidente dice que la gobernadora Evelyn Salgado no está sola.

En efecto la gobernadora no está sola, los abandonados son los ciudadanos.

La diputada Barrera

Comentan que vieron muy animados en el Edomex a líderes nacionales y estatales del PRD en un evento de la diputada Laura Barrera Fortoul, quien sigue creciendo a paso acelerado y sumando apoyos en su aspiración de competir por la gubernatura del Estado de México. No la pierda de vista.

Ahora en Arizona

El gobierno mexicano a través de la cancillería tomó una decisión audaz que ha dado buenos resultados: llevar su diferendo con las empresas estadounidenses que fabrican armas a los tribunales norteamericanos.

Las posibilidades de que el asunto prospere en los tribunales son remotas, se sabía desde el principio, pero el proceso mismo permite que el tema se discuta en los medios y en el Congreso del vecino país y eso supone un importante logro político.

Lo trascendente, en esta etapa, es darle toda la difusión posible al punto de vista de México, que es el país que pone los muertos, mientras que Estados Unidos pertrecha a los criminales y se lava las manos.

Hace bien el canciller Marcelo Ebrard en ir por una segunda demanda, ahora en Arizona. Es oportunidad para poner en práctica todas las lecciones que dejó la demanda en Boston.

No hay tregua en Tamaulipas

Cuatro días después de salir del gobierno de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca vuelve a estar en la mira de las autoridades. Ya se giró en su contra orden de aprensión y alerta migratoria.

El ex gobernador respondió rápido. En sus redes sociales aseguró que se trata de la persecución política de un gobierno urgido de distractores.

Lo cierto es que la noticia inhibe cualquier intento de operación cicatriz en la entidad. La batalla continúa.

Lee también