Opinión

La contratación pública en la era exponencial

El jueves 27 de julio de 2023 coordiné, conjuntamente con el Dr. López Olvera, el Maestro Martin Esquivel y el Dr. Cancino Gómez, en el Instituto de Investigación Jurídicas de la UNAM, el Seminario Internacional sobre “La Contratación pública en la era exponencial”, cuya conferencia magistral inaugural estuvo a cargo de Oscar Oszlak, un politólogo y estudioso de la gestión pública, argentino de gran prestigio, quien ha pensado el Estado en nuestra región desde distintas perspectivas desde su formación hasta su proyección al futuro, pasando por la propuesta de desburocratización del mismo como un tránsito indispensable para su relegitimación a fines del siglo XX.

¿Por qué reflexionar sobre la era digital? ¿por qué vincularla con la contratación pública? Hoy vivimos una época de tecnologías disruptivas, que impone un enorme reto a los gobiernos latinoamericanos que hacen enormes retos para insertarse de la mejor manera posible a la globalización en condiciones distintas a las estructuras de dependencia centro-periferia que han prevalecido.

En el seminario mencionado participaron profesores, juristas primordialmente, de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Uruguay y México, quienes destacaron los esfuerzos e insuficiencias en lo que respecta a la automatización e incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de lo público y, en específico, en la contratación pública y combate a la corrupción.

Una idea compartida fue que la persona debe ser el centro de cualquier desarrollo tecnológico y que el ser humano es insustituible por la máquina-algoritmo o la robotización en lo que involucra a la imaginación y creatividad.

Oszlak hizo hincapié en la llamada cuarta revolución industrial y su efecto en el mercado laboral, en el que habrá cambios sustantivos en los perfiles de puestos y la forma de producción, como el trabajo a distancia y el empleo de robots en las tareas rutinarias y pesadas, pero ello no implica desplazamiento de la persona, sino transformación de su aporte. Es una oportunidad para la revaloración de lo cultural y la agregación de valor cualitativo del trabajo.

Además, resaltó que la vía para el desarrollo latinoamericano es un proceso de institucionalización de la IA, la adopción de política públicas para evitar las brechas digitales y una visión estratégica del Estado en condiciones de apertura a la participación ciudadana, colaboración con el mercado y transparencia. El riesgo de estos procesos de profunda transformación es que el capital obtenga nuevamente los mayores rendimientos y la IA sea una oportunidad desperdiciada para reducir la desigualdad social.

El análisis de la contratación pública en la era exponencial involucra dos disciplinas:

a) el derecho administrativo en su parte dinámica, es decir, en los principios, normas y reglas técnicas de la acción de las entidades públicas, en específico, en el acuerdo de voluntades y

b) el derecho informatico en los aspectos de derechos humanos, creación, modificación y extinción de derechos y obligaciones, en los procesos como la automatización o la ciberseguridad y las sanciones o delitos derivados de la interacción en el espacio digital.

Hay que señalar que el debate parte de una serie de lugares comunes que conviene evitar y que analizados con más cuidado son falacias que impide un mejor desarrollo de las ideas en torno a la IA, que permita generar consensos para la construcción de nuevas instituciones jurídicas, que respondan a la rápida y cada vez más frecuente aparición de tecnologías disruptivas, que es la característica de la era exponencial.

Lee también

Muchas reflexiones parten de la idea de que el desarrollo de la IA pretende sustituir al ser humano y los algoritmos suplantaran su capacidad de imaginar y proyectar el futuro. Otras de que todas las plataformas están orientadas a extraer información de los individuos y comunidades en provecho de las organizaciones públicas y privadas sin que haya una retribución social adecuada.

También, el debate está dividido entre los apologistas y los detractores de la IA y el análisis de lo que es un algoritmo y sus efectos es superficial. El algoritmo, que es una expresión matemática del mundo binario, es un misterio para muchos de sus mentores.

Una conclusión del seminario es que la IA se desarrolla en un contexto social y sus aplicaciones son un reflejo de éste. A mayor institucionalidad también lo es la probabilidad de que la IA aporte más beneficios a las comunidades y a los individuos. En un caos organizativo, con falta de consensos, con gobiernos corruptos, empresarios voraces y tejido social descompuesto los efectos de las TIC serán contraproducentes y sólo generarán más y más profundas brechas digitales.

En la era exponencial conviven tecnologías tradicionales con disruptivas y sólo en el sector público, se pueden identificar organizaciones con diferentes condiciones que obstaculizan la interconexión y genera que grandes grupos poblacionales queden excluidos de los beneficios de la IA en los servicios públicos. En México, hay avances significativos en el sistema tributario y retrasos inaceptables en la transparencia del gasto y la contratación pública.

Investigador del Instituto Mexicano de Estudios

Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales

cmatutegonzalez@gmail.com

Facebook.com/cmatutegonzalez

Twitter @cmatutegonzalez

www.carlosmatute.com.mx