Una vez que a nivel global y nacional se dio por terminada la emergencia sanitaria por la COVID, llegó la hora de las evaluaciones.
Es momento de que el Sector Salud sea sometido a un riguroso escrutinio por su desempeño durante la pandemia, para rescatar las cosas buenas, las malas y las inadmisibles.
Como un examen supone una carga política extrema, la Organización Panamericana de la Salud plantea que se haga una evaluación externa, de alguien que no esté contaminado con los jaloneos políticos que abruman.
Es una exigencia compartida conocer, por principio de cuentas, el número real de víctimas fatales que dejó la pandemia y considerar cuántos de los compatriotas muertos pudieron salvarse con acciones sanitarias distintas, o más oportunas.
El gobierno federal se tardó en tomar en serio la pandemia. Fue torpe en la instrumentación de medidas que resultaron estratégicas, como el uso de cubrebocas que el propio presidente se resistió a usar dando un mal ejemplo.
La pregunta es ¿aceptará el gobierno una auditoría externa o se limitará a echarse porras a sí mismo?
Clara, aspirante natural
Clara Brugada cumple su segundo periodo al frente de la alcaldía Iztapalapa, sin duda la más compleja de la CDMX. Es desde hace meses una aspirante natural a la candidatura de Morena para la jefatura de Gobierno, pero no había dicho sí quiero. Ya lo dijo.
Su nombre se incorpora a una lista en la que están Omar García Harfuch, Martí Batres, Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado, Adriadna Montiel y hasta Ricardo Monreal, de modo que el partido en el poder tiene tela de dónde cortar, aunque no todos tienen las mismas posibilidades de ser competitivos.
A Morena le fue mal en la CDMX en la elección del 2021. Algunos pensaron que el oficialismo ganaría mostrando la camiseta, pero la realidad es que hoy la oposición controla más alcaldías que Morena y sus aliados.
De modo es que ningún partido, mucho menos Morena, tiene margen de error a la hora elegir a su candidato.
La hora de la verdad
Si de verdad los presidentes de Estados Unidos y México se hablaron para decir que son buenos amigos, fue un desperdicio de tiempo, se hubieran mandado un Whats y santo remedio.
Los temas de la migración y el fentanilo queman. Hoy concluye el llamado Título 42, que hace referencias a las medidas para expulsar a los migrantes vía fast track con el pretexto de los contagios Covid. Los migrantes suponen que podrán tener más oportunidades para cruzar la frontera, pero no será así.
El gobierno norteamericano ha incrementado el número de efectivos militares en la zona y lo más difícil está por venir. La tensión aumenta hora tras hora.
Más migrantes expulsados equivale a más problemas para México que carece de recursos, infraestructura y personal capacitado para atender a los migrantes y brindarles un trato humanitario, como quedó demostrado con la tragedia de la estación migratoria de Ciudad Juárez, que sigue impune.
¿Elegir jueces democráticamente? Ya se hace…
El Presidente clama por una elección en urnas de los ministros de la Suprema Corte, alegando en que eso es democrático. En su argumentación olvida que ya hay un proceso democrático para elegir a los miembros del Poder Judicial.
El Ejecutivo somete una terna a consideración del Senado y la Cámara Alta, como representación legislativa de los 32 estados, designa a quien se convertirá en nuevo ministro.
Olvida también que, gracias a ese proceso, hay dos integrantes del pleno que están en funciones porque él las propuso.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

