Opinión
Concepción Badillo

¿Se encamina EU a una Guerra Civil?

La violencia parece estar en todas partes en los Estados Unidos. Principalmente la violencia motivada por razones políticas, como ya lo vimos el 6 de enero de 2021. El país parece estar descendiendo en un conflicto sectario antes inimaginable en la más grande y respetada democracia del mundo.

Así lo señala el analista canadiense Stephen Marche en su nuevo libro titulado “La Próxima Guerra Civil”, texto para el que entrevistó historiadores, expertos políticos, militares y encargados del orden público.

“Los Estados Unidos están por terminarse. Lo que no se sabe es cómo” dice Marche al inicio del libro. Y agrega que “si esta república cae, si la democracia de este sistema político cae y fracasan la paz y seguridad, nadie se escapará de las consecuencias”.

Pero no es él el único que tiene en mente un oscuro futuro para la gran superpotencia, otra experta en ciencias políticas, la catedrática de la Universidad de California en San Diego, Barbara F. Walter, que se dedica a estudiar conflictos armados en otras naciones, asegura en un nuevo libro que este país está más cerca de una guerra civil que lo que la mayoría quiere creer.

Hace un par de años el tema de una posible segunda guerra civil aquí era impensable, pero estos dos libros y el debate que han levantado han puesto de relieve la preocupación de muchos, desde que los seguidores de Donald Trump, algunos de ellos integrantes de los cerca de 200 grupos derechistas armados que existen, atacaron el Capitolio en Washington, tratando de impedir la transferencia pacífica del poder de un presidente republicano que perdió, a uno demócrata, Joe Biden, que resultó electo.

El Capitolio de Washington fue tomadon por hordas trumpistas el 6 de enero de 2021 para evitar que Joe Biden fuera proclamado presidente

El Capitolio de Washington fue tomadon por hordas trumpistas el 6 de enero de 2021 para evitar que Joe Biden fuera proclamado presidente

CNN

Según los expertos, quienes viven en democracias parciales son los más propensos a agarrar un arma y a pelear. Y esto no sería nada difícil aquí, donde cualquiera puede armarse; no en balde hay 434 millones de armas de fuego en manos de particulares conviviendo con 330 millones de habitantes

Por su parte Thomas Homer-Dixon predijo en un análisis publicado en el Globe and Mail de Canadá, que para “2025 la democracia estadounidense habrá caído, causando inestabilidad y violencia civil y para 2030 el país estará en manos de un dictador de derecha”

Pero no será, agrega, una Guerra Civil como la de 1861-1895 con ejércitos uniformados, en la que murieron más de 620 mil personas, sino principalmente ataques cibernérticos y secuestros.

Otro respetado analista, William Gaston, se refirió en The Wall Street Journal a la novela “Imposible que pase aquí”, de Synclair Lewis, 1935, en la que un dictador estadounidense llega al poder de la misma manera que Adolfo Hitler en Alemania y dijo que al principio no le encontró similitud con este país, “pero en el último año ya me he empezado a preocupar”.

Su conclusión es que el anticuado sistema electoral que existe, agranda las posibilidades de que se dé una fuerte violencia política en las elecciones presidenciales de 2024.